El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PSOE a que se abstenga para permitir la aprobación de los Presupuestos de 2018 porque sus 85 diputados en el Congreso valen más que los 5 que tiene el PNV, el cual ya ha anunciado que su apoyo a las cuentas dependerá del conflicto catalán.

“Nadie entendería que el PSOE se situara a lado de los que quieren bloquear la estabilidad política y económica en España”, ha señalado Rivera en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

El líder de la formación naranja ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que haga “el mismo esfuerzo” que hizo Ciudadanos cuando apoyó las cuentas regionales de Andalucía, Extremadura o Asturias, y le ha recordado que los presupuestos de 2018 inciden en todo el Estado.

“Ante la posición del PNV que vincula Cataluña con los Presupuestos Generales del Estado, pedimos al PSOE que se abstenga”, ha reiterado, afirmando tajante que Sánchez “deje de pensar 5 minutos en Podemos y piense en España”.

Nervios en el PP

En el Partido Popular también se empiezan a posicionar ante el difícil panorama parlamentario que tienen delante para aprobar las cuentas de 2018, aunque sin mencionar una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confió este domingo en que algunos partidos entren “en razón” y apoyen los presupuestos del Estado pero admitiendo que, si no fuera así, se podrían prorrogar los de 2017.

Por su parte, desde el País Vasco, el portavoz del PP Alfonso Alonso, ha pedido directamente al PNV que “no se deje llevar por los nervios por lo que ocurre en Cataluña esta semana”. Alonso ha considerado que “lo más urgente e importante es alejar el fantasma de cualquier riesgo de contagio para el País Vasco de lo que ocurre en Cataluña, porque nos va bien con moderación, estabilidad, dentro de la ley y en el acuerdo”.

Albert Rivera ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también le pida a Sánchez la abstención a sus cuentas y ha aludido a la “gravedad” del momento que se está viviendo en Cataluña, aunque esta conversación tan deseada por el líder de Ciudadanos aún no se ha producido.