En una entrevista realizada por RTVE, Albert Rivera ha asegurado que tanto en el Partido Socialista como en el Partido Popular están prohibidas las primarias.

El líder de Ciudadanos, intenta diferenciarse, e incluso quedar por encima, del resto de formaciones políticas afirmando que su partido es democrático y que eligen a sus candidatos convocando elecciones primarias​, "en otros partidos están prohibidas" y reincide en que "en el PP no puede haber un candidato que gane las primarias porque está prohibido votar" y sostiene que "en el PSOE tampoco".

Sin embargo, tal y como ha informado Al Rojo Vivo, esta afirmación es falsa.

No solo no está prohibido votar primarias en el Partido Socialista, sino que fue el primer partido que puso en marcha este sistema de primarias para elegir al candidato del partido a la presidencia del Gobierno. 

En abril de 1998 se convocaron las primeras, en las que se enfrentaron Joaquín Almunia y Josep Borrell y votaron más de 200.000 militantes. De esa votación salió elegido Borrell por un 55% de los votos, y fue el candidato oficial para las elecciones generales del año 2000, hasta que, un año después de ser elegido, renunció al cargo en favor de Almunia debido a la falta de apoyo que tenía por parte de la dirección.

Pero esta no ha sido la única vez, ya que en junio de 2015, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó como candidato en las primarias del PSOE. Debido a que fue el único en presentarse que consiguió todos los avales fue proclamado ese mismo mes como candidato oficial. Un año antes, en julio de 2014, Sánchez sí que tuvo que imponerse en las urnas a Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias. 

En mayo de 2017 ocurrió de nuevo, Sánchez se presentó a unas primarias teniendo como rival a Susana Díaz y a Patxi López. El candidato madrileño consiguió el 50,21% de los votos, frente al 39,94% de la presidenta andaluza y el 9,85 del candidato vasco, siendo nombrado de nuevo Secretario General del PSOE.

Tampoco está prohibido votar a nivel municipal y autonómico. Por ejemplo, el pasado fin de semana se ha elegido en primarias a Pepu Hernández, el candidato de Madrid del Partido Socialista. Y en 2015 se llevaron a cabo primarias en 29 municipios españoles. También es posible convocarlas en las autonomías, ya que, en territorios como Valencia se ha elegido al candidato Ximo Puig en dos ocasiones por primarias.

En el Partido Popular no se votan los candidatos a la presidencia del Gobierno a través de primarias, pero Pablo Casado, el actual presidente del PP, fue elegido por una doble votación: primero por parte de los militantes que más tarde debían ratificar los compromisarios en julio de 2018.

Y con respecto a las autonomías, sí se han hecho primarias. En marzo de 2017, Cristina Cifuentes fue elegida por los militantes para encabezar el PP de la Comunidad de Madrid.