El lunes 24 de febrero, un video de Donald Trump y Elon Musk generado por inteligencia artificial, circuló en línea y fue visto en las pantallas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Washington D.C. La grabación incluía el mensaje Long Live the Real King (larga vida al verdadero rey) y se reprodujo en bucle en las instalaciones.
Incertidumbre sobre la filtración en las pantallas oficiales
Según ha informado The New York Times, el video fue proyectado mientras los empleados retornaban a sus labores el lunes, tras la decisión de Trump de finalizar el teletrabajo para el personal federal. Aún se desconoce cómo se vulneraron los sistemas para transmitir el clip en las pantallas institucionales, aunque algunas de ellas fueron finalmente desconectadas. Tal y como ha narrado el medio norteamericano, "los dirigentes no pudieron identificar inmediatamente cómo se habían hackeado los monitores para mostrar las imágenes, y decidieron desconectar varios dispositivos, según dos personas familiarizadas con lo ocurrido".
Reacciones del gobierno ante la situación
La portavoz del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Kasey Lovett, calificó el incidente como "otro desperdicio de los recursos y el dinero de los contribuyentes", asegurando que "se tomarán las medidas apropiadas contra los responsables".
El suceso ocurre solo dos días después de que Elon Musk exigiera a los empleados federales presentar un informe sobre sus logros de la última semana laboral, advirtiendo que la falta de cumplimiento sería considerada como una renuncia. Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, Musk ha asumido un rol destacado dentro de la administración, liderando el programa de Eficiencia Gubernamental.