El exsenador de Podemos Ramón Espinar se ha quejado en su cuenta personal de Twitter sobre el aumento de la cuota de autónomos, la cual se ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado aprobados este miércoles 13 de octubre: "La cuota de autónomos en 300 pavos es por tu bien. Somos el único país de nuestro entorno que, en lugar de pagar impuestos en función de lo que ganas, cruje a los autónomos antes de ganar nada. Pero es más fácil cobrar esto que Sociedades, claro". Espinar también ha tildado de "valientes" a los miembros del Gobierno. 

Las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos en España han mostrado su indignación por haberse enterado por los medios de comunicación de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 prevé una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

Con estas nuevas medidas, con las que el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros, se aumentará la base de cotización mínima (960,60 euros) y el tipo fijado pasará del 30,6% al 30,9%. A efectos prácticos, esto va a suponer que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen ocho euros más de cuota al mes.

"Esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario", ha denunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien cree que este "no es el mejor momento" para implantar una medida de esta naturaleza.