El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado una carrera surrealista para negar la realidad y, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha ido más allá de lo que la prudencia indica al máximo responsable del Gobierno en un país con serios apuros. El problema es que sus afirmaciones sin sentido no sólo llevan al Gobierno a hacer el ridículo ante medio mundo, sino que hunden el prestigio del país.

Disparates insostenibles
El Gobierno se niega a hablar de rescate, ni para la banca ni para el país, porque eso significaría reconocer que no han hecho nada para evitarlo. Al contrario, supone evidenciar que han tomado decisiones que llevaron a España a la ruina. El ministro de Economía habla de "ayuda financiera" y Rajoy de " línea de crédito". Utilizar eufemismos no arregla la realidad.

Según Rajoy, pedir auxilio a Europa no significa reconocer que España no puede financiarse por sí misma y, por tanto, que estamos en quiebra. El Presidente afirma sin sonrojarse que es una medida muy positiva que refuerza al euro y a Europa. Es decir, según Rajoy no es Europa quien nos ayuda, ES ESPÑA LA QUE LE HACE UN FAVOR A EUROPA.

El presidente afirmó, por dos veces, que el dinero que nos da Europa para que el Gobierno se lo dé a los bancos quebrados lo tendrán que devolver los bancos y que no se imputará en el déficit . No cabe mayor disparate técnico e intelectual. No hay un solo economista en todo el mundo que sostenga esa afirmación, empezando por su propio ministro de Economía , Luis de Guindos, quien ayer reconoció que la devolución del "préstamo" va a la contabilidad nacional y por tanto al déficit .

Amnesia preocupante
Rajoy hizo una afirmación especialmente preocupante. Negó haber recibido presiones de los Gobiernos europeos y norteamericanos para pedir el rescate y aseguró que "si alguien ha presionado he sido yo".

Es una afirmación inaudita por las siguientes razones:

1) Hace apenas una semana, Rajoy afirmó que "ESPAÑA NO PEDIRÁ NINGÚN TIPO DE RESCATE, NI PARA LA BANCA NI PARA NADA, NI ACUDIRÁ A NINGÚN FONDO EUROPEO DE NINGÚN TIPO".

2)Hasta el mismo viernes, Rajoy y todo su Gobierno dijeron que hasta que no se conociera el resultado de las auditorías a los bancos, previsto para mediados de julio, no se tomaría la decisión de acudir al fondo de rescate europeo. El Gobierno ha pedido ayuda sin saber esos resultados y un mes antes de que se sepan.

3) Alemania, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo criticaron con dureza desconocida hasta la fecha el plan anticrisis enviado por el Gobierno de Rajoy (denominado Plan Nacional de Reformas) y la actuación del Gobierno del PP en Bankia. La frase del presidente del BCE, Mario Draghui, "no se pudo hacer peor , ha acabado con la reputación de Luis de Guindos. Jamás desde Europa se había criticado así al Gobierno español.

4) El presidente francés primero, luego el norteamericano y el Gobierno alemán dijeron públicamente que España debía pedir ayuda. Rajoy en persona lo negó y además respondió con soberbia: "Hollande debe saber más que yo de nuestro sistema financiero" fue lo que dijo.

5)El Banco Central Europeo cierra el grifo de la compra de deuda española, la prima de riesgo supera los 500 puntos básicos y el presidente del BCE dice que el organismo NO PUEDE SUPLIR LA INACCIÓN DE LOS GOBIERNOS. Fue además una respuesta a un eurodiputado español del PP. La bofetada no pudo ser mas sonora.

6) Reunión urgente y nunca vista en la historia del G-7, las siete grandes potencias mundiales, para hablar del problema español, el FMI adelanta el resultado de su auditoría a los bancos y el
Gobierno alemán filtra que el español no pide el rescate porque son "demasiado orgullosos". Con todo esto ¡Rajoy afirma sin sonrojarse que es él quien ha presionado para que nos rescaten¡

¡Se tenía que haber hecho antes!
Es absolutamente insólito, pero el presidente del Gobierno ha dicho que pedir el rescate a Europa forma parte de la estrategia del Gobierno para sanear la economía española. Es decir, ¡Reconocer que a España no le presta dinero nadie y que no tenemos dinero para tapar el agujero de nuestros bancos formaba parte de sus planes y es tan bueno que se tenía que haber hecho antes!. Dicho de otra forma, ENTRE LOS PLANES DE RAJOY ESTABA QUE LA PRIMA DE RIESGO SUPERARA LOS 500 PUNTOS BÁSICOS Y LA RUINA DE BANKIA.

Rajoy no quiere asumir que pasará a la historia como el presidente que tuvo que pedir el rescate de España, e insiste en que la "buenísima noticia" se tuvo que haber hecho antes" , hace "3 o 4 años". RAJOY PRESIDIÓ EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS EL 30 DE DICIEMBRE DE 2011 ¿POR QUE NO LO HIZO ÉL NADA MÁS LLEGAR AL GOBIERNO?

Poco tiempo después de llegar a la Moncloa Rajoy afirmo: "Vivo en un lío". Es evidente que tiene un lío en su cabeza, que con la rueda de prensa se ha metido en un lío , y lo que es peor, ha metido a toda España en un desastre.