El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha recibido durante la mañana de este martes a la Asociación de Familiares de las víctimas del Yak-42. La reunión, en la cual también ha estado presente la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comenzado a las 10:30 am y se ha prolongado durante casi dos horas, hasta pasadas las 12:15 am. Tanto la portavoz de la asociación, Curra Ripollés, ha reafirmado la satisfacción que sienten con el gesto de Rajoy -a pesar de que la primera reacción de éste tras el dictamen del Consejo de Estado fue asegurar que “eso está sustanciado desde hace muchos años”-.

El abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha señalado que el encuentro de hoy constituye otra victoria ya que “en la reunión de hoy se ha vuelto a certificar y que tenemos la satisfacción moral y jurídicamente”. En este sentido, asegura que Rajoy les ha transmitido que pueden considerarse legítimos poseedores de dicha satisfacción.

Curra Ripollés ha subrayado la importancia para la Asociación de familiares del Yak-42 de que el Gobierno, desde la ministra Cospedal hasta Rajoy, haya hecho suyo el dictamen -aunque fuera de forma parcial- porque “a pesar de que no tiene ninguna trascendencia de tipo económica, que nuca se ha pedido, la tiene en el jurídico y en el posible hecho de causalidad de no haberlo hecho bien”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en ningún momento ha pedido perdón, a pesar de lo cual, Ripollés ha destacado que el simple hecho de que el vicepresidente del momento (Mariano Rajoy) en el que ocurrió el accidente les haya recibido ya como presidente es algo sustancial. El vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, ha mantenido que durante la reunión no han pedido explícitamente que se disculparan. “La ministra nos pidió perdón tres veces”, eso sí, ha matizado que  “a quien tiene que pedir perdón es a aquellos que murieron”. “Si el presidente dice vamos a hacer las cosas bien, confiad, lo recibimos como que ese perdón está sucinto. No solo ha estado en toda la reunión, sino que además ha estado muy atento”, ha añadido Cardona.

Como era previsible, el nombre de Federico Trillo ha salido a colación. La Asociación de familiares de las víctimas del Yak-42 se ha reafirmado en su posición. Cardona ha mencionado que “no veríamos con buenos ojos de que un hombre que no tiene dignidad” ocupara un cargo público, máxime si es como para letrado en el Consejo de Estado, y menos cuando es el propio Consejo de Estado el que ha dicho que estuvo mal”. De momento, no tienen respuesta de Rajoy a esto último.

El Ejecutivo aseguró que iba a investigar el asunto para concluir qué fue lo que falló. Sin embargo, no todos los familiares se lo acaban de creer. Feliciano Vega, padre de uno de los fallecidos en el accidente, ha indicado que “yo soy muy escéptico con la clase política, escucho muchas veces palabras y cuando se juntan cambia el diálogo. Quiero creer que vayan a hacer algo, pero lo pongo en duda”.

Por último, la portavoz, Ripollés, ha añadido que ahora no están pensando en homenajes, sino que están pendientes de ver el progreso de la investigación por tierra, mar y aire que les prometió María Dolores de Cospedal.