El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha culpado a Pedro Sánchez de haber cercenado cualquier posibilidad de pacto entre PSOE y PP por coaligarse con Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu. “Me gustaría volver al bipartidismo”, ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE con motivo de la presentación de su nuevo libro Política para adultos; al tiempo que ha acusado al actual presidente de gobernar sin ápice alguno de responsabilidad, sentido común y seriedad; lo que impulsaría la llegada a Moncloa de Pablo Casado: “Creo que el PP va a gobernar después de las próximas elecciones. No sé ni cómo ni con quién, pero lo va a hacer”.

El grueso de su nueva obra pivota entorno al populismo y el infantilismo en política, que a su juicio, son sinónimos. Rajoy ha mentado como ejemplos a Perón, López Obrador e incluso Donald Trump. Profundizando en el caso de España, ha señalado no solo a Podemos, sino también a Ciudadanos: “Esta gente [los populistas] se creen que el mundo empieza con ellos y acaba hundiendo a su país. Se olvidan de la responsabilidad, la seriedad, el sentido común, buscar consensos… En España, para la nueva política los partidos de antes que hicieron su trabajo después de la Transición por lo visto no valíamos para nada. Pero la historia coloca a cada uno en su sitio”.

“Creo que el PP va a gobernar después de las próximas elecciones. No sé ni cómo ni con quién, pero lo va a hacer”

Mariano Rajoy ha censurado la demagogia con la que Podemos irrumpió en el tablero político: “Era una gran demagogia. Yo era presidente y era la casta, pero yo no era presidente porque me hubiera puesto ahí. Iba a la cabeza de un partido que fue votado y los españoles nos dieron la mayoría. Siempre desconfío de aquellos que buscan enemigos y le echan la culpa de todos los males. Los malos eran el gobierno, los banqueros, empresarios… Los buenos eran los de Podemos y los que compadreaban con ellos”.

En este sentido, Rajoy ha asegurado que añora el bipartidismo y “me gustaría volver” a ese sistema, pues fue los gobiernos de distinto signo protagonizaron “una etapa muy positiva”: “Estoy muy orgulloso de ser español y de lo que se hizo. También lo que han hecho gobiernos que yo combatí políticamente”. Y es que, para el exdirigente popular hay grandes diferencias entre, por ejemplo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. El primero, dice, “era un adversario político formidable, una persona con la que se podía hablar aunque no compartíamos las cosas. Estaba en el interés general”. Por el contrario, “este Gobierno de 23 o 24 carteras sin contenidos ni competencias, que tienen que rellenar haciendo decretos que solo traen problemas, no me parece una forma seria de gobernar”.

Sánchez rompe los puentes con el PP

Rajoy atribuye la responsabilidad de la ausencia de grandes consensos en España entre Gobierno y oposición a Sánchez, con quien por cierto no mantiene contacto alguno: “No hemos hablado nunca”. A su entender, la coalición que ha forjado el socialista es “uno de los acontecimientos más negativos en España en los últimos 40 años”.

“Cuando uno se coaliga con partidos como Bildu o con partidos como ERC que dicen que no les gusta España y quieren salirse, es muy difícil llegar a consensos nacionales. Si de ellos depende la gobernabilidad, es muy difícil pedirle al PP que llegue a acuerdos de país”, ha esgrimido.

El expresidente cree que Casado llegará a Moncloa tras las próximas generales, impulsado por la mala gestión del Gobierno de coalición. Llegado ese momento, únicamente ha dado un consejo al actual líder del PP: “Tiene que nombrar un Gobierno capaz y de gente seria, no 20 ministerios”.

“Cuando uno se coaliga con partidos como Bildu o con partidos como ERC que dicen que no les gusta España y quieren salirse, es muy difícil llegar a consensos nacionales"

Por último, ha censurado las reformas emprendidas por Sánchez: “No sé qué pretende hacer con la reforma laboral, pero sirvió. No toques lo que funciona. No se debe actuar con sectarismo. Yo tuve que nacionalizar la banca. A nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido que un gobierno de derecha nacionalizaría la banca. Lo hice porque sino quebrábamos”. Y ha advertido: “La realidad ignorada siempre prepara su venganza. Tienes que reconocer lo que hay y aquí estamos con las medidas paliativas, pero conviene saber que no se puede gastar un 8% o un 9% más de lo que ingresas. Es necesario hacer un plan de reducción de gasto a varios años. Le daría credibilidad y confianza al Gobierno, pero me temo que de esto no va a haber absolutamente nada”.

Rajoy, al Emérito: “Si yo fuera presidente, usted no se iría”

Preguntado por la situación del rey Juan Carlos I, Rajoy cuenta en su libro una conversación que mantuvieron en la que le trasladó que él hubiera habitado Moncloa, no tendría que haberse marchado del país: “Le dije que ‘si yo fuera presidente, usted no se iría’. Me parece un atropello. Parece que a las personas no se les valora por lo que hicieron y se busca algo siempre para excomulgarte. El rey Juan Carlos ha sido el artífice de la Transición a la democracia en España; con Adolfo Suarez y si quiees con Torcuato Fernández Miranda. Tuvo todo el poder y se lo cedió al pueblo español. Ni ha sido imputado, ni condenado. La historia pondrá al rey en su sitio.

La comida con el populista Rivera

Rajoy ha deslizado que si bien es cierto que “Ciudadanos no es el populismo de Podemos, tenía algunas de las características”, pues se presentaban como “la quinta esencia de la moral y los demás éramos una pandilla”. “En un determinado momento tuvieron un acuerdo con nosotros y cumplieron razonablemente. Después, aprovechaban cualquier oportunidad. Estaban en el Gobierno y hacer oposición”.

Pese a todo, ha admitido que mantiene una buena relación con Albert Rivera, con quien incluso comió junto a su familia: “Estuve con él en su casa y fue una buena iniciativa. Fue de él. Ya no estábamos en las batallas ni él ni yo. Los dos teníamos voluntad de mirar para adelante. Fue entretenida. Mantengo con él una buena relación”.