El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparó este martes a las asociaciones independentistas (Òmnium Cultural y ANC) con la Fundación Francisco Franco, a raíz de que la organización franquista celebrara el 1 de abril, fecha de la victoria fascista en la Guerra Civil. Su comentario ha recibido una dura crítica en la columna de Pilar Rahola en La Vanguardia, donde le acusa de “banalizar el franquismo”. A no ser que Villegas sea “un ignorante de la historia”.

“Si no fuera un ignorante en la materia, me vería obligada a imaginar que el secretario general de un partido que pretende gobernar el Reino de España banaliza, sin pudor, un régimen que usó su victoria militar para perseguir como conejos y matar a centenares de miles de personas”, señala la periodista.

Rahola recuerda que Villegas es “un hombre muy leído” y “licenciado en Derecho Concursal”, pero pone en duda que tuviera tiempo de “pasarse por algún sesudo libro de historia”. Sólo así se explica que se atreva “a comparar a la Fundación Franco con entidades democráticas y pacifistas como ANC y Òmnium”. De hecho, la periodista le reta a volver a hacer: “Atrévase y pase, de ser un ignorante histórico, a ser un banalizador de dictaduras”.

En su columna, la periodista recuerda que “España es, después de Camboya, el país con más desaparecidos del mundo”. “Si todo esto lo supiera, significaría que el señor Villegas banalizaría sin pudor la persecución contra las lenguas, la disidencia política, la libertad de expresión, etcétera…”.

Rahola concluye que “si el señor Villegas hubiera leído libros de historia y todo esto lo supiera, sería cómplice de la banalización de un régimen de terror que, según los historiadores, podría haber llegado a matar a más de 300.000 personas”.