En los últimos días, son muchos los nombres que han salido vinculados a los llamados Papeles del Paraíso, personalidades y políticos que se habrían beneficiado de que sus empresas y sociedades estuvieran registradas en paraísos fiscales.

Es el caso de Blanca de la Mata y Pobes. Así, de primeras, puede parecernos un nombre más, pero no lo es. A parte de ser la mujer del que fuera el presidente del Congreso de los Diputados y actual diputado del PP, Jesús Posada, Blanca de la Mata tiene a sus pies uno de los grandes imperios de las bebidas alcohólicas: Varma SL, de hecho, su empresa es la principal distribuidora de estos productos dentro de las fronteras españolas.

Por ello, merece preguntarnos ¿quién es realmente Blanca de la Mata?

Hija de un marques y empresario del vino

Blanca de la Mata y Pobes nació en el seno de una familia aristócrata fundamentada en los principios más conservadores y en una empresa como imperio. Hija del Marqués de Vargas, Hilario de la Mata y Sáenz, desde que este falleciera en mayo de 1976, el título quedó en manos de su hermano mayor, el varón primogénito Pelayo.

Al casarse con Jesús Posada, un popular de peso y del ámbito también más tradicional y conservador del partido, llevó a este porlítico a formar parte del grupo más selecto dentro del Partido Popular, a ser uno de los genoveses que se codean con la aristocracia y con los grupos de poder y dinero empresarial.

Y es que, aunque no se sabe con exactitud pues la información pública aparece de forma fragmentada, el negocio de bebidas alcohólicas de la familia de Blanca de la Mata podría estar valorado en cerca de 260 millones de euros. Sólo su producto estrella, el vino Marques de Vargas, supone un negocio valorado en unos seis millones de euros.

Varma SL es, de hecho, una de las principales empresas en cuanto a distribución de estos productos dentro de España y, sólo en 2016, movió 178 millones de euros. A su vez, esta empresa controla el 75% de Importaciones y Exportaciones Varma SA (Viesa), la filial que comercializa la matriz de cara al extranjero facturando más de 156 millones de euros en 2016.

Una familia aristocrática y con relaciones con el dictador

El negocio de la familia de la mujer de Posada arranca en 1942 cuando el padre del clan funda en Madrid la empresa Hilario de la Mata Representaciones S.L. Pronto consigue ser el distribuidor de los vinos de la bodega de Rioja Franco Española de los mejores y más lujosos hoteles de la capital.

Desde ahí, el negocio no hizo más que crecer, en parte, por sus productos; en parte, por su saber moverse entre sus compañeros aristócratas y su relación con el dictador Francisco Franco. Hay que tener en cuenta que, en la etapa de posguerra, la distribución de bebidas con graduación alcohólica estaba limitada y controlada por el Ministerio de Comercio.

Así, bebidas tan conocidas como el Brandy 103 dependen de este negocio. Pero también Four Rouses Bourbon o Dewar’s White Label de cara al extranjero.

En los Papeles de Panamá

Pero Blanca de la Mata ha saltado a los tabloides por algo diferente, porque su nombre aparece en los Papeles del Paraíso como miembro del consejo de administración de Varma SL, empresa que comparte con sus hermanos Pelayo, José Manuel y María Isabel y que ahora reside en Malta, ese especial paraíso fiscal que se puede encontrar dentro de la Unión Europea.

Según publica El Confidencial y La Sexta, de Viesa nacen otras empresas participadas. Una de ellas es Viesa Malta Limited que antes se llamaba Viesa Panamá SA. ¿Qué significa esto? Concretamente, que esta empresa cambió su sede social de un paraíso fiscal a otro: de Panamá a Malta.

La mujer de Posada y sus hermanos trasladaron Viesa de Panamá a Malta justo en el año en el que España firmó con Panamá un acuerdo por el que se iniciaba un intercambio de información para identificar a personas que escogían Panamá para radicar sus empresas y aprovecharse de la opacidad de este paraíso fiscal.

En cuanto esta información empezó a fluir desde Panamá a España, la familia de Blanca de la Mata decidió llevarse su empresa de bebidas alcohólicas a Malta.