Un mes hemos tenido que esperar para conocer el nombre de la nueva sombra de Mariano Rajoy. Su ya exdirector de gabinete, Jorge Moragas, fue la primera víctima que se cobró el 21D, aunque su nuevo destino no es precisamente el infierno de La Divina Comedia de Dante: embajador en la ONU con piso en Nueva York. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sido el elegido por Rajoy. Sin embargo, hay alguien que ha celebrado más su designación que el agraciado: Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidente mantenía una más que tirante relación con Moragas, hasta el punto de que, tal y como aseguran fuentes del PP a El Plural, “no se soportan” y estaban en guerra “total”. En este sentido. Ayllón es uno de los sorayos por antonomasia. Un hombre de la absoluta confianza de la vicepresidenta y leal a la misma.

De esta manera, la archienemiga de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, sufre otro varapalo. Su contrapoder se ve cada vez más limitado, aunque si hay alguien experta en aguantar estoicamente, esa es Cospedal.

Eso sí, las condiciones no son del todo favorables para la ministra de Defensa. Podemos iniciará acciones legales por el despliegue de tropas que ha ordenado en Mali sin permiso del Congreso y ve cómo sus dos ministros, Rafael Catalá (Justicia) y Juan Ignacio Zodio (Interior), están en el disparadero. El primero, salpicado por las presuntas injerencias en Justicia; y el segundo por el 1-O y la retención de la AP-6.

Ayllón destaca por su mano izquierda. Trata con relativa frecuencia con los diferentes partidos políticos por su condición de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Asimismo, se le atribuye capacidad negociadora, una característica que dados los tiempos que corren, con el PP gobernando en minoría y con los Presupuestos del próximo curso en entredicho, deberá explotar con frecuencia.

¿Quién es Ayllón?

Nacido en Barcelona, Ayllón ha sido diputado del PP por esta provincia en varias legislaturas, la primera vez en octubre de 2001, aunque tras las elecciones de diciembre de 2015 pasó a serlo por Madrid.

En 2008, fue designado secretario general del grupo parlamentario popular cuando la portavoz era Soraya Sáenz de Santamaría, con quien mantiene una especial sintonía.

Tras la llegada de Rajoy al Gobierno en noviembre de 2011, Ayllón pasó a ser secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, también a las órdenes de Sáenz de Santamaría dentro del Ministerio de Presidencia, en el que ha permanecido desde entonces.
Comenzó su carrera política como presidente de Nuevas Generaciones en Cataluña (1997-2001) y posteriormente fue máximo responsable del Comité Nacional de Derechos y Garantías de la organización juvenil del PP (1999-2001), hasta que Aznar lo incorporó como asesor al Gabinete de Moncloa.

Durante su trayectoria política, ha desempeñado también el cargo de secretario nacional de Comunicación del PP.

Ayllón es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en varias empresas, como La Caixa y Arthur Andersen.