Este domingo se celebran las decimocuartas elecciones de la democracia española. La cantidad de partidos con aspiraciones a entrar en el Gobierno y la división existente no se recuerda en nuestra historia. Este factor, ligado al empuje de los independentistas por un lado y de la extrema derecha por el otro, hace prever a los analistas que este 28 de abril habrá un gran dato de participación.

Una participación que no ha hecho más que caer desde 2004 -año en el que José Luis Rodríguez Zapatero se impuso a un José María Aznar que llevaba desde 1996 al frente del país-, registrando su peor dato en los últimos comicios de 2016 con un 66,5%

Sin embargo, ¿qué elecciones han presentado un mayor grado de participación? Tal y como pueden ver en el gráfico que adjuntamos a continuación realizado por ElPlural.com, el porcentaje de votantes fue del 80% en 1982, año en el que un joven Felipe González consiguió imponerse a la UCD, hundiendo a estos al tercer puesto por detrás de Alianza Popular. Las elecciones del 82 supusieron, a ojos de la mayoría de expertos, el principio del bipartidismo reinante en España hasta que Podemos y Ciudadanos entraron con fuerza en el proceso electoral de 2015.

La primera victoria de Felipe González se recibió con ilusión. El voto fue masivo, el mayor registrado en la historia de nuestras Elecciones Generales, dando al PSOE una amplia mayoría absoluta con 202 diputados en sus filas. El segundo proceso que mayor porcentaje registró fue el de 1977. Las primeras elecciones generales coronaron a Adolfo Suárez como vencedor.