La repetición de elecciones sobrevuela España. Esta semana se presenta clave para intentar solucionar las investiduras fallidas de Madrid y Murcia en las que Ciudadanos y el Partido Popular no consiguieron salir victoriosos e imponerse a las exigencias de Vox. Pedro Sánchez tampoco ha logrado asegurarse el apoyo de Unidas Podemos y las negociaciones parecen rotas a tan solo una semana del debate de investidura.

En Cataluña se encuentran a la espera del veredicto del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés' mientras se baraja la repetición de elecciones que denota la diferencia entre los partidos independentistas y que medirá sus fuerzas en las urnas

Así las cosas, las encuestas se han puesto en marcha para intentar vaticinar cuál sería el resultado si se repitieran los comicios.

Murcia

En la región de Murcia, según publica el diario La Verdad, el PSOE ganaría de nuevo las elecciones y mejorarían en tres puntos el resultado anterior lo que se traduciría en un escaño más para los de Sánchez. Como segunda fuerza se mantendría el Partido Popular aunque perdería un escaño, de los 16 actuales pasaría a tener 15. La gran sorpresa viene de la mano de Vox que conseguiría imponerse a Ciudadanos y convertirse en tercera fuerza.

Los liberales caerían un puesto y tendrían cuatro sillones en vez de los 6 que poseen en la actualidad.

Podemos no presentaría un gran cambio y, aunque se deja por el camino dos décimas en porcentaje de voto, conservarían los escaños que poseen.

Cataluña

Esquerra Republicana seguiría siendo la fuerza líder y y ganaría las elecciones con el 26,5% de los votos, como explican desde El periódico. Los de Torra perderían alrededor de 10 escaños y pasarían a tener 24.

El PSC se instauraría como la segunda fuerza y sería la formación política que más crece, llegarían a tener entre 27 o 28 sillones en el hemiciclo, subida llamativa ya que ahora cuentan con 17. De este modo se impondría a Ciudadanos que ya no sería el partido no independentista con mayor representación y de los 36 escaños que ganaron los de Rivera en los comicios anteriores se quedan en 22. La marcha de Inés Arrimadas podría haber afectado a los ‘naranjas’ que sufrirían una estrepitosa caída.

La CUP y Catalunya en Comú-Podem podrían sufrir un ligero ascenso con respecto a los últimos resultados.

El Partido Popular no sufriría ningún cambio reseñable si, finalmente, hubiera repetición de elecciones.

Madrid

En la capital la falta de acuerdo entre las tres derechas puede generar una nueva cita con las urnas. Si así fuera, solo el Partido Popular crecería en votos, como desprende la encuesta publicada por La Razón.

Isabel Díaz Ayuso ganaría algo de poder y conseguirían cinco diputados más, no obstante, no se impondrían al socialista Ángel Gabilondo que volvería a ganar en una nueva cita electoral.

El tercer puesto sería para Ciudadanos que protagonizaría la mayor sangría de votos dentro de la Asamblea ya que perdería casi 88.000 sufragios respecto a mayo lo que les haría perder dos escaños.

Más Madrid, la formación de la anterior alcaldesa, también se dejaría algunos votos por el camino así como un escaño. Unidas Podemos continuaría prácticamente como está y conservaría sus siete representantes.

Vox también se llevaría un batacazo de darse la repetición electoral que harían a Monasterio perder 3 escaños.

A nivel nacional

Si Pedro Sánchez no lograra hacerse con la presidencia la repetición electoral favorecería al candidato socialista. El Centro de Investigación Sociológica (CIS) publicó el barómetro de junio en el que otorga al PSOE el 39,5% del voto directo, que supera el 28,9% de los votos que obtuvieron en abril.

El sondeo coloca a Ciudadanos en segundo lugar que conseguiría adelantar al Partido Popular. Los de Casado recuperarían algún voto con respecto al estudio anterior pero quedarían relegados a la tercera posición.

La encuesta de Tezanos señala que el gran perjudicado sería Unidas Podemos que, con respecto al barómetro de mayo, cae algo más de dos puntos en intención de voto.

La extrema derecha también se desinfla y pierde la mitad del apoyo que cosecharon en las elecciones de abril.