La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, durante la rueda de prensa de hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE



Esta campaña electoral a las Europeas estaba a punto de convertirse en la más aburrida y anodina  de toda la democracia hasta que llegó la entrevista del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, en Antena 3 al día siguiente de perder el debate con Elena Valenciano. Su explicación de que no entró "a matar" porque debatir con una mujer es muy complicado dado que "si demuestras superioridad intelectual" te acusan de machista, no solo dio oxígeno a la alicaída campaña socialista, sino que elevó el tono de toda la campaña en general. El PP primero intentó que pasara el chaparrón ignorando el escándalo y después decidió hacer algo hasta el punto de que el Consejo de Ministros ha entrado en escena.

Más mujeres en los consejos de administración
La estrategia de no hablar del patinazo de Cañete, de ignorarlo hasta el punto de que el PP se negaba a pedir disculpas, varió en la recta final de la campaña y seis días después Cañete se disculpó en la COPE. Ahora bien, el sambenito de partido machista, antiguo y conservador le debe pesar al PP hasta el punto de que el Consejo de Ministros de este viernes el Gobierno ha aprobado una Ley con la que cambia el funcionamiento de los órganos de gobierno de las grandes empresas, de las que cotizan en bolsa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el encargado de explicarla y aunque dijo que entre los varios objetivos de la Ley está el de dar "mayor importancia a las juntas de accionistas", el gran titular es que la cotizadas deberá elevar la presencia de mujeres en sus consejos de administración.

Casualidad, casualidad...
En primer lugar hay una normativa europea que ha de aplicarse y que se refiere precisamente a la obligación de que las grandes empresas eleven el número de mujeres en sus consejos, pero ya es casualidad que el Gobierno decida aprobar en este consejo de Ministros la reforma de la Ley de sociedades de capital y que se preocupara de que el titular fuera que el Gobierno obligará a las empresas a tener más mujeres en sus consejos de administración. ¿Suficiente para tapar la 'superioridad intelectual' de Cañete? Cada cual tiene su respuesta.

Y otra más, el Gobierno aprobó la construcción de dos barcos en los astilleros de Ferrol y Cádiz, al borde del colapso. Anuncio de puestos de trabajo en vísperas electorales.