El expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado electo, Carles Puigdemont, ha acusado este viernes a la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, de querer "mantenerse en la poltrona a cualquier precio", incluso pactando "con los del 155" para volver a estar al frente del consistorio de la capital catalana.

Durante la videoconferencia que ha ofrecido para presentar su libro La crisis catalana, Puigdemont ha recordado que algunas formaciones, entre ellas la suya, ya avisaron de que Colau podría intentar seguir siendo alcaldesa con el apoyo del PSC y de la candidatura liderada por Manuel Valls.

"Lamentaría mucho tener razón, me sabría mal por los votantes que pensaron que esto no iba a ser así e hicieron caso omiso de las advertencias sobre ese riesgo", ha apuntado, ante de defender que "lo que más le conviene a Barcelona es que se forme el gobierno que los ciudadanos han votado".

A su juicio, los barceloneses han mostrado "una preferencia clara" por que el bastón de mando sea para Ernest Maragall, candidato de ERC, que adelantó a Colau por menos de 5.000 votos y tiene, como ella diez concejales.

"Lo normal si Maragall ha ganado es que se reconociera ese liderazgo y se formara gobierno a través de él, pero no me sorprende que Colau intente seguir en la poltrona a cualquier precio, pactando con los del 155", ha remachado.