El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero. Los socialistas obtendrían el 31,7% de los votos, lo que supone un ligero aumento con respecto al mes anterior, cuando la estimación estaba en el 31,4%. El PP, por su parte, también sube y llega al 23% de los votos, 0,6 puntos más que en diciembre. Sin embargo, la distancia entre ambos tan solo se reduce 3 décimas, y se queda en 8,7 puntos. Vox, solo sube una décima y conseguiría el 17,7% de los votos.

Los socialistas han conseguido frenar la tendencia a la baja con la que cerraron 2025, cuando encadenaron tres barómetros consecutivos perdiendo puntos. La formación liderada por Pedro Sánchez ha visto reducida su ventaja como primera fuerza, que en diciembre era de 9 puntos. Esta tendencia se confirma con el ligero alza del PP, que consigue subir de los 22,4 puntos que mantenían desde noviembre. Aún así, su desventaja sigue siendo de las más acentuadas desde el verano, cuando estaban a apenas medio punto.

A la izquierda del PSOE, la caída es notable. Sumar sigue en su vaivén y vuelve a caer al 7,2% de los votos, pierde 0,6 puntos desde diciembre y se queda con el 7,2% de los apoyos. En el caso de Podemos, la caída es idéntica. Los de Ione Belarra caen hasta el 3,5% de los votos. Entre los votantes de ultraderecha, Vox sigue siendo la primera opción. La formación de Abascal sube apenas una décima y no recupera sus mejores datos: los de julio, cuando rozaron el 19% de los votos.

El barómetro del CIS confirma también la tendencia alcista de los partidos nacionalistas. En la izquierda, este es el caso de Esquerra Republicana, que sube medio punto hasta el 2,6% de los votos, y de Euskal Herria Bildu, que se mantiene en el 1,5%. En el caso del Partido Nacionalista Vasco y Junts, la subida es de 1 y 2 décimas respectivamente.

Por bloques ideológicos, la izquierda sigue aventajando a la derecha, aunque ambas han subido y las diferencias se han reducido hasta apenas dos puntos. En concreto, el CIS otorga una suma del 46,5% de los votos a las izquierdas, 3,2 puntos más que en diciembre. En la derecha suben hasta el 44,5%, sumando a los partidos ya mencionados los 1,8 puntos de Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación del agitador de ultraderecha Alvise Pérez.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio