La situación en Cataluña copa titulares de prensa y tiempo de radio y televisión estos días. Pero el reloj no se detiene y las elecciones generales del 10N se acercan inexorables. Las encuestas se suceden cuando queda menos de un mes. Este lunes se han publicado hasta cinco sondeos, y todos coinciden en que Cataluña le está pasando factura al PSOE, cuya tendencia es a la baja, mientras que el Partido Popular ha recuperado fuelle y recorta distancias. Ciudadanos continúa en caída libre y se ha afincado en la quinta posición, por detrás de Podemos y un Vox que ya supera a los morados.

Según la encuesta de El Mundo, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 27% de los votos que cristalizaría en 121 escaños; seguido por Pablo Casado, que cosecharía 97 diputados gracias al 21%. Santiago Abascal completaría el podio con un 11,5% y 36 diputados; Pablo Iglesias sería cuarto con 32 (12,5%); Ciudadanos sería quinto con 19 (9,6%); y Más País obtendría siete diputados (4,6%).

El escenario esbozado tras la sentencia del procés está pasando factura a Sánchez. La encuesta publicada por ABC es la que mejor dato le da, y éste se queda en 123, los mismos que consiguió el pasado 28A. El barómetro de eldiario.es es el menos halagüeño: 117 escaños. En este escenario, la repetición electoral le costaría a Sánchez seis sillones en el Congreso de los Diputados.

Casado recupera impulso y se acerca paulatinamente a Sánchez. La proyección más esperanzadora para los populares le sitúan en los 104/105 escaños (La Razón), mientras que la peor le da 97 (El Mundo).

Abascal se ha afincado en la tercera plaza. La situación en Cataluña, la caída de Ciudadanos y la fractura del voto morado le han catapultado demoscópicamente. La encuesta de El Mundo y la del 20Minutos le otorgan 36 diputados, 12 más de los que obtuvieron el 28A. Sus peores datos le dan los mismos escaños que en las pasadas generales: 24 (eldiarios.es).

La caída de los naranjas palia la sangría de Iglesias. Los morados serían cuarta fuerza con una horquilla que oscila entre los 36 escaños (eldiario.es y La Razón) y los 31 (20M y ABC).

Por su parte, Albert Rivera lidera las encuestas de los desplomados. De los 57 que cosecharon el 28A, quedarían reducidos a 27 -la mitad- en caso de producirse el escenario más prometedor. El más catastrofista le sitúa en los 18 diputados.