Primer día de campaña electoral y primera denuncia ante la Junta Electoral de Madrid. La ha presentado Telemadrid por el vídeo electoral elaborado por el Partido Animalista (PACMA) para la campaña a las europeas, en el que  se ve la famoso foto (en blanco y negro) del Rey junto a otro cazador y un elefante muerto detrás de ellos correspondiente a una de sus polémicas cacerías en Botswana. La Junta Electoral ha prohibido la difusión del vídeo, dado que no se pueden utilizar imágenes de miembros de la Casa Real para fines publicitarios o propagandísticos sin su autorización.


"En ningún caso"
La Junta Electoral ha comunicado al Partido Animalista la prohibición de la difusión del vídeo en un escrito en el que señala que "en ningún caso" será admitido que la imagen del Rey sufra "apropiación o manipulación por las concretas entidades políticas en sus programas y publicidad electoral". El PACMA tiene 24 horas para recurrir la decisión de la Junta Electoral de Madrid, algo que la formación política piensa hacer dado que consideran que la Ley Electoral solo prohíbe expresamente utilizar la imagen del Rey en las papeletas electorales. Recuerdan además que en 1989 la Junta Electoral Central autorizó al PSOE a incluir en uno de sus vídeos la foto de la toma de posesión de Felipe González como Presidente ante el Rey.

Ni TVE ni otras autonómicas objetaron
Se da la circunstancia de que el vídeo electoral del Partido Animalista fue entregado a todas las televisiones públicas para su difusión en los espacios públicos de propaganda electoral, y en ninguna de ellas les pusieron problemas. Silvia Barquero, presidenta del PACMA, ha declarado a varios medios de comunicación que hace unos días ella misma había estado visionando el vídeo en Televisión Española junto a responsables de la cadena pública y no le pusieron objeción alguna. Ante la reclamación de Telemadrid ante la Junta Electoral madrileña, este partido se teme que ninguna otra cadena autonómica quiera emitirlo o que finalmente la Junta Electoral Central prohíba su difusión en todo el Estado.