Un mes de coalición ha tenido que pasar para que Podemos y Sumar se dejen ver las caras públicamente. Era esta noche. Empezaba la campaña electoral y con ella, a las 12, la tradicional pegada de carteles. El escenario, Vallecas. La Plaza Roja del barrio madrileño comenzaba a las 23 de la noche a llenarse poco a poco de simpatizantes y curiosos.

"Me he mudado hace poco al barrio y he subido a curiosear", comentaba uno de los asistentes. Allí, poco a poco comenzaba a llegar la plana mayor de Más Madrid, Sumar, y, muy discretamente, Podemos. Poco saludo hubo entre los morados y las otras dos formaciones. Tan solo Isa Serra, que pegó cartel como candidata, fue la que se preocupó de ir saludando al resto de cabezas visibles de Más Madrid y Sumar. Incluso, durante y después de la pegada de carteles terminó de saludar a compañeros de lista como Íñigo Errejón.

"Ahí está Pedro del Cura", indica el mismo asistente. "Y ahí Josep Vendrell", añade señalando a la dos piezas clave de la candidatura en Madrid. Por cierto este último, aparte de jefe del gabinete de Yolanda Díaz, clave en las negociaciones con las 16 fuerzas que integran Sumar. "Querían hacer una asamblea para organizarse y pegar carteles por el barrio. Han acabado incorporando a Pedro porque es menos burócrata y conoce a la gente de los barrios", indicaba sobre el exalcalde de Rivas con cierta resignación ante el planteamiento de la campaña.

De hecho, Podemos e Isa Serra tuvieron un papel tan discreto que rechazaron hacer declaraciones a los medios de comunicación. Ni siquiera las tres personas que formaban el equipo de Podemos quisieron hacerse fotos o pegar carteles como hicieron otras personas de la candidatura a pesar de que, al menos uno de ellos, Jacinto Morano, es candidato.

Por ello, la pegada de carteles sonaba a revival de la que Más Madrid hizo apenas hace dos meses para el 28M. "Estamos con muchísima energía, con muchísimas ganas, sobre todo ganas de sumar, ganas de ganar el próximo 23 de julio porque se trata de ganar un gobierno progresista, un gobierno que avanza en derechos donde la gente, tanto antirracista como feminista, va a estar muy presente el próximo 23 de julio. Y quiero animar no solamente al voto por correo, quiero animar a todas las españolas y españoles a votar y sobre todo a las personas como yo que votan por primera vez en unas elecciones generales. Ese voto, ese derecho a sufragio, por favor ejércelo. Ejércelo para sumar en derechos porque os quiero ahí votando, votando sobre todo al progreso", indicaba improvisando su intervención la número tres por Madrid, Tesh Sidi.

Errejón aprovechaba el espacio al que voluntariamente renunció Podemos para esperanzar a la izquierda: "Son los primeros minutos de esta campaña electoral y esta campaña electoral en realidad ya comienza habiendo cambiado. Las derechas se pasaron de frenada, se pasaron de soberbia y se pasaron de envalentonamiento creyendo que tenían estas elecciones ya ganadas y ya comienzan a mostrar signos de nerviosismo. El señor Feijoó va de tropiezo en tropiezo y cada día que habla sube el pan", indicaba. 

Yolanda Díaz empieza la campaña en Galicia

La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comenzado su campaña a 516 kilómetros de la Plaza Roja de Vallecas. De hecho, no pegaba carteles sino que 'iluminaba' el faro electoral en la medianoche de este jueves al viernes ante la Torre de Hércules y en presencia de varias decenas de simpatizantes para arrancar la carrera electoral del 23 de julio.

Acompañada de proclamas de "presidenta", la pegada de carteles se transformó en un encendido digital con su mano en una pantalla en la que apareció el lema de campaña "Es por ti", una reivindicación que Díaz también hizo micrófono en mano para apelar a todos los "progresistas".

"Pelea por la vida", ha llamado Díaz ya pasada la medianoche para "seguir construyendo" el futuro y con el convencimiento de que "van a ganar" las elecciones, empujados por ese "viento de cola" al que ya había apelado horas antes el encuentro mitin que protagonizó, con la sorpresa de Marisa Paredes y el acompañamiento de la ex alcaldesa Ada Colau, en el paseo de O Parrote, también en la ciudad herculina.

Díaz se refirió al "faro que alumbra el mundo", el "más antiguo" que sigue en pie y el que les va "alumbrar el 23 de julio". "Hicimos mucho en el Gobierno de España", ha reivindicado en el acto simbólico de arranque electoral, en el que se ha comprometido a ir a "por más" para "mejorar la vida de la gente".

En este acto en el que también estuvieron las cabeza de lista de Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, y de A Coruña, Marta Lois, Yolanda Díaz ha proclamado que "Galicia ha dicho muchas veces que cuando las gentes progresistas votamos, ganamos a la derecha en nuestro país". "Que le digamos a Feijóo que vamos a ganar", sentenciaba.