El Partido Popular y Ciudadanos de Majadahonda aseguran que la subida de precios de la vivienda  en su municipio viene producida por un incremento en la demanda y por una oferta muy limitada.

Según un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, la Comunidad de Madrid sufre un gran déficit de viviendas nuevas, ya que apenas hay 3.000 a la venta en toda la región y al ritmo actual de ventas el 'stock' se habrá agotado en un plazo de entre nueve y diez meses.

Dicho informe concluye que Majadahonda, junto con Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, bloquean la vivienda nueva e impulsan el alza de los precios. El estudio revisa la situación en los 22 municipios madrileños con más de 50.000 habitantes y remarca que el plazo de tramitación de las licencias de obra nueva se dilata una media de ocho meses.

Pero hay una diversidad muy notable en estos plazos, como en Majadahonda, donde el Ayuntamiento tarda una media de 16 meses en tramitar una licencia de obra nueva, o de Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, donde los plazos medios se sitúan en los 14 meses, según el informe.

Ante este estudio, fuentes del Ayuntamiento, que dirige el PP con el apoyo de Ciudadanos, aseguran que "el Área de Urbanismo tarda seis meses en ver la licencia desde que se presenta, siendo el periodo en el Ayuntamiento de Madrid de 12 meses".

En este sentido, fuentes populares añaden que el Ayuntamiento de Majadahonda "se esfuerza en agilizar los trámites y acortar los plazos". Para ello, han incorporado a la plantilla municipal a tres arquitectos técnicos, un administrativo y un jefe del servicio jurídico de urbanismo.

Respecto al comentario de que el Consistorio contribuye a que suban los precios, recalcan que el precio lo marca el mercado inmobiliario, es decir, "la oferta y la demanda". "Es cierto que Majadahonda no es una ciudad barata y eso va aparejado a la excelencia, a la gran cantidad de zonas verdes, de instalaciones deportivas, a la cercanía con Madrid y a que tenemos el IBI en el mínimo legal", argumentan fuentes del Ayuntamiento.

Cs asegura que es cosa de toda España

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Ana Elliott, apunta que los precios de las viviendas han experimentado un "notable ascenso" en toda España, y añade que la Comunidad de Madrid es una de las regiones que lidera esta subida, por lo que el mercado inmobiliario en Majadahonda "se ha comportado de forma similar".

En este sentido, Elliott señaló que la subida de precios "viene producida por un incremento en la demanda y una oferta muy limitada, seguramente por más de un motivo".

"Creemos que es posible que una de las causas de que la oferta de obra nueva sea reducida pueda tener que ver con lo que tarda el suelo urbanizable en transformarse en suelo donde se puede edificar", comenta la portavoz municipal.

Por este motivo, Elliott explicó que sería conveniente que las administraciones locales que "dilatan" los trámites de licencias de obra nueva, como el Ayuntamiento de Majadahonda, "hiciesen un esfuerzo en acortar los plazos de concesión". "Lejos de ser una solución mágica, sería una medida positiva que, tomada junto a otras, ayudaría a paliar los desajustes entre oferta y demanda", concluye Elliott.

El PSOE exige más vivienda pública de alquiler

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Socorro Montes de Oca, afirma que "es sorprendente" que una ciudad como Majadahonda esté a la cola a la hora de otorgar licencias de construcción, pero "lo que es realmente alarmante es que tampoco promueva viviendas públicas de alquiler pese a los más de 1.200 jóvenes que están en lista de espera en el Patrimonio Municipal de Majadahonda (Pammasa)".

Montes de Oca indicó que, si a esta situación unimos la falta de nuevos equipamientos públicos de calidad para dar servicios a nuevos desarrollos urbanísticos como Arco de Poniente, donde se prevé la llegada de miles de vecinos, "nos encontramos ante una situación más que preocupante provocada por la inacción y falta de previsiones del actual gobierno del Partido Popular".

En definitiva, denunció que "ni otorgan licencias privadas, ni promueven vivienda pública, ni equipamientos públicos de calidad como colegios, polideportivos o centros de salud que den servicio a los nuevos desarrollos", concluyó la portavoz del PSOE en Majadahonda.