El Partido Popular lideraría la intención de voto una oleada más según el barómetro de laSexta publicado este domingo 30 de abril. El partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo obtendría cerca del 30% del voto ya decidido en las elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023, lo que supone que desciende cinco décimas con respecto al anterior barómetro realizado por la cadena de Atresmedia.

Por su parte, el PSOE liderado por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recortaría distancias, encontrándose a cinco puntos y medio por detrás de los populares, con el 24% de los sufragios.

Como tercera fuerza se posicionaría el partido de extrema derecha Vox con un 14% de los votos. La nueva formación Sumar capitaneada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acumularía el 10,2% de los apoyos, adelantando al Podemos de Ione Belarra que obtendría el 5,6% en las próximas elecciones generales.

Si estos resultados fueran definitivos, el Partido Popular ganaría nueve puntos con respecto a las últimos comicios, mientras que los socialistas perderían cerca de cuatro puntos. Vox solo se dejaría uno y los que saldrían peor parados en este caso serían los morados, que perderían siete puntos en relación a las elecciones generales de 2019 .

Con Sumar no encontraríamos comparativa, ya que es la primera ocasión en la que se presenta a los comicios, tal y como anunció la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el pasado 2 de abril durante el último acto de su gira "de escucha" por diferentes ciudades de España.

Pedro Sánchez, el líder político mejor valorado

En lo que se refiere a la valoración de los líderes políticos por parte de los ciudadanos, sin embargo, el presidente Pedro Sánchez es el que obtiene mejor valoración; un 4,6 sobre 10.

Le sigue el popular Alberto Núñez Feijóo con una nota de 4,15 sobre 10.Por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, no alcanzaría los cuatro puntos, obteniendo un 3,65 sobre 10.

Por último, y según los datos recopilados por el Instituto Invymark para LaSexta, el dirigente ultra de Vox, Santiago Abascal, ni siquiera llegaría al 3 sobre 10, quedándose en un 2,6 según la votación de los ciudadanos españoles. 

Feijóo insiste en exigir a Sánchez un adelanto electoral

Por otra parte, pese a que todos los esfuerzos de los partidos políticos se están centrando actualmente en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, las formaciones no pierden de vista las generales. Por ello, Feijóo, que en las últimas semanas ha visto cómo las encuestas ya no le dan una victoria tan holgada como hace un año, ha optado por calentar los mencionados comicios, exigiendo a Sánchez un adelanto electoral en reiteradas ocasiones.

“Si el Gobierno lo hace todo bien y si el tal Feijóo es tan malo, por qué están tan nerviosos”, se cuestionaba el líder de los populares este sábado en un acto celebrado en A Coruña. “Si están tan encantados conmigo que convoquen elecciones ya y así nos ahorramos seis meses de legislatura”, añadía el dirigente gallego.

En este sentido, el propio Feijóo contestaba segundos después a su pregunta, asegurando que el Gobierno no adelantaba las elecciones generales porque “no creen ni ellos las cosas que dicen”. “Están nerviosos porque saben que vamos a ganar otra vez. En mayo ganaremos y cuando quieran en las elecciones generales volveremos a ganar”, insistía.