El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, dirigido por el edil del Partido Popular Javier Úbeda Liébana, ha contratado como cabeza de lista de sus fiestas patronales al grupo Taburete, compuesto por Antón Carreño y Guillermo (Willy) Bárcenas, siendo este último el hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado por corrupción.

Cabe recordar que esta localidad es el epicentro de la trama Gürtel, de modo que resulta curioso que un consistorio dirigido por el Partido Popular, tras los esfuerzos realizados desde el partido para desvincularse de la figura de su extesorero, pague más de 100.000 euros de dinero público a su hijo para actuar y abrir sus fiestas patronales.

Los datos del contrato

El concierto tendrá un coste de entrada de 10 euros para los empadronados en el municipio y de 20 euros para aquellos asistentes que no lo estén. A ello, hay que sumar un considerable coste al bolsillo de los contribuyentes: el contrato firmado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y por Taburete figura con el concepto de “Contrato de naturaleza privada consistente en la actuación de "Taburete", bajo la clasificación CPV de “Servicios artísticos” por una duración prevista de dos horas para el 29 de septiembre de 2022. El coste total del concierto asciende a 90.000 euros sin IVA, y a 108.900 euros con los impuestos correspondientes aplicados.

Este contrato se encuentra disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, pudiendo ser consultado en cualquier momento y por cualquier persona. 

En el epicentro de la Gürtel

El denominado caso Bárcenas, que constituye una derivación de la trama Gürtel, recoge una contabilidad B del PP con recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero negro a los dirigentes del partido. De hecho, Arturo González Panero, apodado ‘El Albondiguilla’, exalcalde de Boadilla del Monte, afirmó que transmitió en 2005 a Juanma Moreno Bonilla las presiones que recibió del extesorero Luis Bárcenas para que adjudicara obras a ciertas empresas, supuestas donantes del partido. Además, también aseguró que, antes de estas presiones, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy le dijo después: “Alcalde, haz caso a Luis”.

Ahora, años después, Willy Bárcenas se embolsará seis cifras de dinero público en la misma localidad en la que su padre, con la complicidad de otros altos cargos del partido, llevó a cabo una de las mayores corruptelas de la historia de la democracia española.