El candidato de Unidas Podemos-IU en Jerez de los Caballeros (Extremadura), Juan Carlos Santana, será el alcalde de esa localidad gracias al pacto cerrado la tarde del jueces por el Partido Popular y Ciudadanos. Las tres formaciones se han unido para desbancar a la alcaldesa socialista Virginia Borrallo.

El PSOE consiguió en este municipio de la provincia de Badajoz, con 9.367 habitantes, 6 concejales en las pasadas elecciones del 26 de mayo, mientras que el PP obtuvo cuatro, Ciudadanos, dos y Podemos, un representante, con lo que el voto de la formación izquierdista a favor de la derecha ha sido determinante.

Francisca Rosa, del Partido Popular, será la primera teniente de alcalde, e Isabel Álvarez, de Ciudadanos, la segunda. La popular ya fue alcaldesa del municipio entre los años 2007 y 2011.

Podemos y PP, "programas prácticamente iguales"

Curiosamente, los candidatos de Podemos y PP, Juan Carlos Santana y Francisca Rosa, respectivamente, han explicado, en declaraciones a los medios, que los programas de ambas formaciones son "prácticamente iguales", así como en rechazar que la actual alcaldesa en funciones y candidata socialista, Virginia Borrallo, continúe en el cargo.

Ciudadanos niega el acuerdo

Tras el pacto de gobernabilidad, Ciudadanos en Extremadura ha afirmado, en un comunicado, que "no tiene constancia de ningún acuerdo llevado a cabo por Ciudadanos Jerez de los Caballeros con otras formaciones políticas".

Ese comunicado añade que "el comité de Pactos es el único órgano competente para validar y anunciar los acuerdos, y por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto".