Aleix San Martín, el asesor electoral cordobés pero afincado en Latinoamérica y que trabajó como consultor durante la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas, abandona de nuevo México para trabajar con el PP, en este caso el nacional.

Con el peor resultado histórico del PP andaluz Bonilla gobierna


Sanmartín, considerado todo un experto consultor político y cuyos objetivos son simplemente ganar más allá de otras consideraciones, asesoró Moreno Bonilla en la campaña autonómica andaluza donde el PP obtuvo los peores resultados de la historia. Pero lo que fue sin duda un gran fracaso ya que el PP en 2012 tenía 50 diputados en el Parlamento andaluz y seis años después, en estas últimas elecciones se quedó con solo 26 escaños y 750.000 votos perdidos, fue paradójicamente el éxito de Aleix Sanmartín. Gracias a la abstención del electorado de izquierda y a los diputados de la extrema derecha de Vox y de Ciudadanos se puedo llegar a un pacto de investidura que llevó a Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Asesor de marxistas y derechistas


Sanmartín que trabajó con el PSOE, en el ministerio de Exteriores como asesor de Moratinos y cuyos orígenes socialistas nunca ha negado justificaba su labor en declaraciones a ELPLURAL.COM alegando que él es un profesional que “ha trabajado con partidos marxistas o izquierdistas como el Frente Amplio de Uruguay o López Obrador en México y con partidos conservadores como el PAN. Y sobre el pésimo resultado obtenido por el PP andaluz y el pacto con la extrema derecha afirmaba que “Javier Arenas ‘ganó’ en 2012 pero no pudo gobernar, por lo tanto, perdió. Juanma Moreno va a ser presidente, por tanto, ganó”.

Un escenario similar al andaluz con Vox de árbitro


Pablo Casado debe haber tenido en cuenta este razonamiento para integrar a Sanmartín en el selecto equipo del PP que dirigirá las próximas elecciones del 10 de noviembre. División del voto de la izquierda, abstención del voto progresista y una alianza de Gobierno con Vox y Cs son los ingredientes que sirvieron de cocina en el resultado final que apeó a Susana Díaz. Con esos mismos ingredientes pretende Casado que Sanmartín prepare el plato final en la cocina de Génova.

Del trifachito andaluz al murciano


De esta manera el gurú cordobés trabajará mano a mano con Teodoro García Egea. Al este último se debe gran parte del fichaje Sanmartín ya que colaboró en la campaña que ha hecho gobernar al actual presidente murciano Fernando López Miras. Como se ven son las mismas circunstancias la que concurrieron en la patria levantina de García Egea: vencen los socialistas, PP se hunde pero al final un trifachito lleva a gobernar al PP.

El killer Sanmartín el muñidor de escenarios trifachitos y gobiernos del PP, “el hombre que hizo susurrar a Moreno Bonilla a las vacas”, el consultor seguidor de Maquiavelo (“el fin justifica los medios”) ha llegado a Madrid. Cuidado.