La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamara, redobla la presión sobre el Gobierno de España anunciando que pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar las circunstancias de la estancia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y desvelar quién dio las órdenes para su entrada y salida del país sin la documentación pertinente.

El anuncio llega después de que el juez que investiga los hechos haya citado como imputada a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, y que se haya pedido la declaración de otros miembros del Gobierno.

Gamarra apunta ya a Pedro Sánchez, cuyas últimas declaraciones sobre el caso le parecen "una tomadura de pelo". "Habla de que 'se hizo' y 'se decidió', ¿pero quién decidió?, ¿quién era la x de esta trama?", se ha preguntado.

Que Laya confiese

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha pedido a la exministra de Asuntos Exteriores que confiese "quien le dio desde el Palacio de la Moncloa la orden" para autorizar la entrada en España de Ghali. En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2021, el dirigente popular ha considerado "un hecho grave" que la justicia haya decidido citar como investigada a González Laya "por la entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario". "Es imprescindible conocer la verdad" y saber "quien dio la instrucción de que ilegalmente entrara el señor Ghali en España", ha subrayado González Terol.

En este sentido, ha preguntado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "quien dio la orden" y, "si como dijo ayer, España hizo lo que debía, como debía y todo era legal, qué tienen que esconder, qué miedo tiene a la imputación de la señora González Laya".