La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al PSOE y Unidas Podemos de haber "interpretado" en la Mesa del Congreso la condena impuesta por el Tribunal Supremo al diputado del grupo confederal Alberto Rodríguez, a quien considera que pretenden "indultar". "Es un episodio absolutamente esperpéntico", ha dicho.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Gamarra ha censurado que los dos socios del Gobierno de coalición, amparándose en el informe redactado por los letrados del Congreso, hayan asumido que la sentencia del Supremo no afecta a la condición de diputado de Rodríguez quien, por tanto, mantiene su acta, pese a que, según ha remarcado, ese documento de los servicios jurídicos "no es vinculante".

Tantos los populares como los de Santiago Abascal habían solicitado formalmente a la Mesa de la Cámara que hiciera efectiva la sentencia del Alto Tribunal que, según Gamarra, "no tiene ningún tipo de duda", y, por tanto, retirara el acta a Rodríguez por haber sido inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo durante el mes y medio de prisión al que fue condenado.

La Mesa debe ejecutar la condena

"Ese sentencia (del Supremo) no debe interpretarse por parte de la Mesa del Congreso, sino ejecutarse", ha aseverado Gamarra, quien ha explicado que su partido ha pedido que la Mesa del Congreso pida un informe a la Junta Electoral Central (JEC) y que reclame al Alto Tribunal una aclaración sobre la pena impuesta al diputado 'morado'.

Además, ha avanzado que el PP no sólo va a pedir al órgano de gobierno del Congreso que reconsidere su decisión sino que además va a elevar un escrito al Tribunal Supremo para informarle de lo que ha ocurrido en la reunión de la Mesa de este martes y otro a la Fiscalía General del Estado para solicite una aclaración de la ejecución de la sentencia del Supremo.

"La aplicación de penas que afecten a la inhabilitación de un diputado no puede quedar en manos de las mayorías que haya en la Mesa porque, de ser así, ¿qué habría ocurrido si se hubiera sometido a las mayorías parlamentarias la inhabilitación de Torra? O ¿por qué lo de hoy es contrario a lo que paso con el exdiputado Francesc Homs?", ha planteado.