María Jesús López In era concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) hasta que se le comunicó desde el partido que no se iba a contar con ella porque no da "el perfil".

López In, que había decidido liderar la lista para la alcaldía del municipio, es una mujer trans y considera la decisión de Cs "misógina con tintes homofóbicos". Por ello, ha dimitido, junto con otras 28 personas, lo que representa el 90% de los militantes de Hellín. Tras haberse dado baja del partido de Albert Rivera, la agraviada pasará al grupo no adscrito y no descarta la idea de formar una agrupación de electores independientes. 

La decisión de la formación naranja también ha sido muy criticada por la histórica activista en favor de la defensa de los derechos de las personas trans, Carla Antonelli, quien ha destacado que “no cuentan con ella x no dar PERFIL(eufemismo ser trans)". Del mismo modo, ha recordado la imagen de Albert Rivera rodeado de banderas arco iris en la manifestación de Colón con la ultraderecha y ha dicho que son "banderas usadas para blanquear la derecha rancia misógina y transfóbica".