Pablo Iglesias, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez



El PP ganaría las elecciones generales con el 23,5% de los votos, muy lejos de la mayoría absoluta que consiguió en 2011, y pasaría de 186 a 107 escaños, como máximo, según un sondeo del Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, que sitúa como segunda fuerza a Podemos, con el 20,1% del electorado (18-82 diputados), seguido del PSOE (19,1% y entre 75-78 escaños) y Ciudadanos como cuarta fuerza (17,7% de los votos y entre 55 y 59 diputados).

Podemos gana, en voto directo
El resultado de la encuesta cambia si se pone la lupa sobre la intención directa de votos; en este caso Podemos, aunque frena su progresión, sale como primera fuerza, con el 18,9% de los votos. Ciudadanos le pisa los talones con el 15,7%. En la tercera posición, el PSOE (14,5%), seguido del PP (14%). En cuanto al resto de formaciones, Izquierda Unida , según la intención directa de votos, con el 3,9% de los votos, mientras CiU se queda con el 2,3%, ERC, 1,2% y UPD, 1,1%.

El PP se deja en el camino 20 puntos
El Partido Popular pierde 20,6 puntos desde las pasadas elecciones generales, según este sondeo, realizado antes de que se destapara el escándalo que afecta al exministro Rodrigo Rato, todo un referente dentro del partido. La encuesta refleja, por otra parte, que las fuerzas emergentes comen parte del pastel a las dos fuerzas tradicionales. El PP y el PSOE sumarían el 42,6% de los votos, mientras que Ciudadanos y Podemos quedarían a solo cinco puntos, con el 37,8%.

Podemos toca techo
El escenario es el de un reparto de votos que hace difícil la gobernabilidad, lo mismo que ocurre en las comunidades autónomas. El Partido Popular necesitaría de pactos, con Ciudadanos o el PSOE, que se prevén improbables.

El sondeo de El Periódico de Catalunya refleja, además, lo que otras encuestas, que Podemos ha tocado techo y pierde 5,5 puntos respecto a una anterior consulta de diciembre pasado, y conseguiría entre 78 y 82 escaños en el Congreso.