Según ha podido saber El País, el grupo liderado por Pablo Iglesias ha presentado una proposición no de ley, con el objetivo de “recuperar la programación musical activa para el prime time de Televisión Española” y para ello emplear un “sistema de cuotas musicales” en todas las televisiones públicas.

Su objetivo es “garantizar que todos los programas en televisiones públicas, específicamente musicales o no, usen al menos un 40% de música total o parcialmente producida, escrita, interpretada o con contribución por parte de personas con origen o residencia en España para sus entradas, sintonías, transiciones entre bloques…”

Cuotas para dar visibilidad

Para cumplir este objetivo, la formación morada pretende crear un sistema de cuotas para dar visibilidad real a la diversidad cultural e idiomática del país. Así mismo, las cuotas deberán tener en cuenta la existencia de lenguas cooficiales dentro del Estado español. Así ha defendido Eduardo Maura, portavoz cultural de Unidos Podemos, esta necesidad: “El principal motivo para impulsar esta proposición es establecer una política de diversidad cultural. Es preocupante que no haya manifestaciones musicales contemporáneas en la televisión pública”.