Unidos Podemos ha presentado este miércoles su propuesta de ley para garantizar la viabilidad del sistema público de la Seguridad Social, que incluye una subida de las pensiones y la jubilación a partir de los 61 años para los trabajadores que alcancen 35 ejercicios cotizados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado su propuesta en el Congreso, junto con el portavoz de En Marea, Nacho Álvarez, y el jurista y profesor Juan López Gandía.

En rueda de prensa posterior a la presentación de su propuesta, Pablo Iglesias ha explicado que pretenden hacer un proyecto de ley para “blindar y garantizar pensiones dignas que son un derecho constitucional”.

Podemos no estará en el Pacto de Toledo
El líder de Podemos, que ha defendido que “el sistema de pensiones es la base del Estado del bienestar”, ha advertido de que su grupo no estará en el Pacto de Toledo, si el acuerdo que se negocia en el Congreso no deroga las reformas laborales de 2011 y 2013. "No podremos estar con quienes ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos y con quienes no cumplen la Constitución española", ha dicho Iglesias.

Cargar el sistema a los Presupuestos

En su propuesta, Unidos Podemos propone una reforma del sistema de pensiones que incluya un aumento de la cuantía de las más bajas y fije como “edad ordinaria” de jubilación los 65 años, pero permita que aquellas personas que alcancen los 35 años cotizados puedan jubilarse a partir de los 61.

La reforma de Unidos Podemos contempla, además, que la financiación de la Seguridad Social se cargue a los Presupuestos Generales cuando las cotizaciones sociales no alcancen. El texto rechaza las modalidades de tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social y defiende la lucha contra el fraude.

Para la actualización de las pensiones, Unidos Podemos propone revalorizarlas en función del IPC previsto, y  en cuanto al cálculo de la base reguladora, que sea el pensionista quien elija, de entre sus 240 mejores meses de cotización en toda su vida, y sin necesidad de que sean consecutivos, la base reguladora para su jubilación.

En la rueda de prensa, Pablo Iglesias ha estado acompañado por otros dirigentes de partido, y, también, por profesores, inspectores e investigadores a los que Podemos han consultado para la elaboración de su texto.

Las formaciones políticas implicadas en la propuesta han difundido en Twitter la presentación, en el Congreso, su texto, que ha sido comentado por otros usuarios de la red social.