Mazazo para el PSOE y para sus socios de Gobierno. Desde Podemos lamentan que los Presupuestos Generales hayan sido revocados en el hemiciclo. Por muchas cosas. Porque estos Presupuestos -de los que se sienten parte importante-, tenían un carácter social inaudito, porque ha faltado diálogo y porque el horizonte electoral parece más cercano.

Una batalla electoral que ha pillado a la formación de Iglesias a pie cambiado. El fantasma de Iñigo Errejón sigue sobrevolando sobre la cúpula de Podemos, la crispación interna está provocando una fuga interna sin precedentes, el proyecto a construir no está claro y el líder de la formación está disfrutando de su baja por paternidad.

Con todos estos frentes abiertos, los de Iglesias tratan de agitar el escenario y dar la vuelta a las tendencias. La demoscopia no ayuda, evidenciando su caída libre. Incapaces de sostenerse, el núcleo fuerte de la formación empieza a plantearse si recuperar a Pablo Iglesias es necesario para revertir la mala racha. Desde dentro se reconoce la capacidad oratoria de Iglesias, tan importante para la campaña electoral y que tanto rédito ha dado a la formación tiempo atrás.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes internas del partido. No se descarta que Iglesias reaparezca en campaña. Nos afirman que todavía no se ha tomado una decisión al respecto: “Sobre hipótesis es un poco absurdo tomar decisiones. Hasta que no haya una fecha concreta no lo plantearemos”