Podemos e Izquierda Unida (IU) han acordado que tanto las subvenciones electorales como las ordinarias y de seguridad que reciba la coalición Unidas Podemos tras la celebración de las elecciones del 10 de noviembre se repartirán entre ambas formaciones, yendo un 74% para la formación morada y un 26% para IU.

Así, según el documento registrado ante la Junta Electoral Central (JEC), al que ha tenido acceso Europa Press, tres de cada cuatro euros que la coalición ingrese irán a parar a las arcas de Podemos, toda vez que se hayan recuperado los gastos de campaña de cada uno de los socios.

La repetición de las elecciones conllevará una rebaja del 30% en las subvenciones a los partidos políticos, a los que el Estado abonará esta vez 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado, en lugar de los 21.167,64 euros que se pagaron en abril.

En el escrito que formaliza la alianza, se detalla que la coalición es de ámbito estatal con candidaturas en todas las circunscripciones a excepción de Cataluña y Galicia, donde los acuerdos van por la vía de En Comú Podem y En Común-Unidas Podemos, respectivamente.

Ambas formaciones rubrican además que el consejo directivo encargado de coordinar la coalición estará integrado por cinco representantes de Podemos y cuatro de IU. No obstante, en caso de tener que adoptar decisiones, el peso de cada partido en este órgano es del 74% para Podemos y del 26% para IU.

Si bien el nombre de la coalición es Unidas Podemos, en la papeleta habrá variaciones según el territorio. Así, en Andalucía las siglas serán 'Podemos-IU LV CA' (Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía); en Huesca será 'Podemos-Alto Aragón en Común'; en Asturias 'Podemos-IX'; en País Vasco 'Unidas Podemos-Elkarrekin Podemos'; y en Navarra 'Podemos-IU-Batzarre'.

En Comú Podem

También ha quedado resgistrado el documento firmado por los de Iglesias con En Comú Podem y Catalunya En Comú para presentarse en coalición en Cataluña. Acuerdan que la alianza será En Comú Podem-Guanyem el Canvi, y el símbolo o logo que aparecerá en las papeletas será el de En Comú Podem.

Además, coinciden en que se presentan en las cuatro provincias catalanas y que se crea una coordinadora política como órgano colegiado de decisión formado por cuatro miembros de Catalunya en Comú, tres de Podemos y el cabeza de lista por Barcelona, que será Jaume Asens.

En cuanto al reparto de ingresos y subvenciones que reciban, se distribuirán atendiendo a los siguientes porcentajes: 71% para Catalunya en Comú y 29% para Podemos. Además, acuerdan que al igual que ocurrió en la anterior legislatura, los diputados catalanes electos en las generales tendrán grupo parlamentario propio en el seno del grupo confederal.