Zapatillas a 54,20 euros. Sudaderas a 59,95 euros. Polos a 44,95 euros. Estos son algunos de los precios de ‘198’, la tienda de moda a la que se han rendido los dirigentes de Podemos. Ya desde el inicio de la formación morada, los medios de comunicación se hicieron eco de la marca que los líderes de Podemos vestían en algunos de sus mítines y actos de partidos. Ubicada en el madrileño barrio de Malasaña, en gran medida ‘198’ empezó a hacerse conocida gracias a ellos.

 

Por aquel entonces, “la marca de ropa del cambio” -así la denominan sus propietarios-, todavía competían con las camisas de Alcampo -los grandes almacenes donde Pablo Iglesias decía comprar buena parte de su vestimenta-. Pero de forma paulatina, y en detrimento de otras firmas más comerciales, ‘198’ ha ido ganando protagonismo en los fondos de armario de los dirigentes de Podemos.

Prendas y también ideología

Algo que no es casual. Porque ‘198’ no solo vende prendas de vestir, sino también ideología. Tanto es así que su primera creación, en el año 2008, consistía en una recreación de la camiseta de la selección española de fútbol con los colores de la bandera republicana. Su logotipo incorpora media cara con la corona de laurel para representar "la victoria del poder civil”. Y en su tienda, además de tejidos, venden  guillotinas a tamaño real bajo el lema “será su última corbata”.

 

 

 

 

 

 

 

Además, desde ‘198’ sacan pecho de producir ropa sostenible. “La producción de 198 es un 90% española y 100% europea. Aquellos productos que fabricamos fuera de nuestras fronteras llevan el certificado Fair Trade, que garantiza las condiciones laborales de quienes la fabrican. Nos centramos en crear productos de calidad que perduren en el tiempo para evitar el consumo irracional. Por último, pero no menos importante, invertimos parte de nuestros beneficios en el patrocinio de bandas de música o proyectos de diferentes ONGs”, explican desde la compañía.

El precio
Motivos que hacen de ‘198’ la marca predilecta de los dirigentes de Podemos, y de algunos de los grupos musicales y asociaciones culturales más cercanas a la formación morada como ‘Los Chikos del Maíz’, ‘Sober’, ‘CEAS Sahara’ o ‘Foro de la Memoria’. Todo ello a pesar del elevado precio de sus diseños. Algo que sus creadores no ocultan en las redes sociales y que explican en base a la forma que tienen de elaborar sus creaciones.  

 

 

La historia de '198', la marca que visten los dirigentes de Podemos

[[{"fid":"61283","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La historia de '198', la marca que visten los dirigentes de Podemos. ","title":"La historia de '198', la marca que visten los dirigentes de Podemos. ","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Fuente: unonueveocho.es