La plataforma 'Por una TVE libre', el grupo anónimo de periodistas del entorno de la dirección del ente público durante el Gobierno del PP, ha criticado el tratamiento que ha dado la cadena a la retirada del Rey emérito de la vida pública.

En Twitter, donde estos profesionales suelen lanzar su cruzada contra la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de Los Desayunos, Xabier Fortes, la plataforma ha recuperado un reportaje de los informativos sobre la despedida del Rey Juan Carlos, en el que se recuerdan últimos pasajes de su vida, como su abdicación y el homenaje que recibió en la conmemoración del último aniversario de la Constitución, pero también aspectos más polémicos, como su escasa participación en actos institucionales, las filtraciones de Corinna sobre supuestas cuentas en Suiza, el saludo al Príncipe saudí Salman, en medio del escándalo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, o el juicio del caso Nóos, con su hija Cristina en el banquillo.

'Por una TVE libre' califica, en un tuit, de "vergonzoso vídeo republicano" el reportaje sobre el Rey emérito y reprocha que no se hable "de su contribución a la Transición y la democracia".

Ataques a Rosa María Mateo y Xabier Fortes

Desde la elección de Rosa María Mateo como administradora única, esta plataforma no ha dejado de denunciar "manipulación", "despilfarro", "adoctrinamiento" y "purga" en la plantilla por parte de la nueva dirección de RTVE. Son asiduos, además, sus ataques al director y presentador de Los Desayunos, Xabier Fortes, a quien acusan de falta de "independencia" informativa.

La plataforma fue creada en septiembre pasado, según se dijo, suscrita por "más de 50 profesionales", aunque continua siendo anónima y no se ha hecho pública ninguna firma.