El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta remitida por Albert Rivera pidiéndole una reunión de urgencia para abordar la última propuesta: la abstención en bloque de la derecha -Partido Popular y Ciudadanos- para facilitar la investidura a cambio de tres condiciones.

Sánchez ha tirado de fina ironía y tras cambiar a mano "señor Rivera" por "querido Albert" y agradecerle “su tardía comunicación”, recordando que ha rehusado en dos ocasiones a reunirse con él en Moncloa, ha subrayado que “no debería existir problema” u obstáculo alguno para abstenerse puesto que ya cumplen con los tres requisitos que los naranjas le exigen.

Rivera pidió que el Ejecutivo de Navarra volviera a los cauces constitucionalistas, la aplicación del 155 en caso de que las fuerzas independentistas volvieran a lanzar un desafío al Estado y el compromiso a no indultar a los presos del procés en caso de ser condenados, y no subir los impuestos a los autónomos y las familias.

“Si ese es realmente su propósito y está dictado por el celo en defensa de la Constitución, puede tener la seguridad de que no existe impedimento alguno para que facilite la investidura”, dice Sánchez.

Sobre Navarra, argumenta que el Gobierno está liderado por los socialistas y están “plenamente” comprometidos “con la defensa de la Constitución y del régimen foral”. Y recuerda que no hay pacto alguno con EH Bildu.

De hecho, “el PSOE facilitó con su abstención el desplazamiento de la capital Navarra, Pamplona, de un ejecutivo presidido por Bildu y en favor de una coalición en la que estaba integrado Ciudadanos”.

Con respecto a la situación en Cataluña, reitera su compromiso de dialogar única y exclusivamente al amparo de la Constitución y pondera que así es como, precisamente, se ha “propiciado un significativo retroceso del apoyo del independentismo”.

Pedro Sánchez ha traído a colación su apoyo al 155 puesto en marcha por Mariano Rajoy -y respaldado también por los naranjas- como prueba de que en caso de que se produjera “un atentado grave al interés de España”, el Gobierno socialista “no vacilaría en hacer uso de sus competencias”.

Por último, el presidente en funciones asegura que su pretensión es “aliviar la carga fiscal de los trabajadores y de las clases medias”.

Ciudadanos califica la carta de "tomadura de pelo"

A Ciudadanos no le han convencido las palabras de Sánchez y ha tildado su carta a modo de respuesta como una “tomadura de pelo a todos los españoles”. “Es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y además rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado”.

“La respuesta de Pedro Sánchez no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Es una colección de mentiras”, espetan los naranjas. Así las cosas, Rivera “exige que si quiere acabar con esta situación de bloqueo, recapacite y rectifique”.

Rivera considera que en Navarra se debe romper el pacto y aceptar “una mesa de negociación de Navarra Suma con el PSN para formar un gobierno constitucionalista en la comunidad”.

Con respecto a Cataluña, consideran que Torra y “los políticos separatistas” ya “están redoblando su desafío” y, para atajarlo, quieren que Sánchez se comprometa por escrito a no indultar a los presos del procés y a formar una mesa para “la planificación del artículo 155”.

Con respecto a la política fiscal, denuncian que “Sánchez recoge una subida del gasto de 30.000 millones de euros y subidas de impuestos a las familias y a los autónomos que supondrían un obús contra el bolsillo de millones de españoles y para la economía de la nación en un momento crítico”.

La carta