El PSOE se ha reunido este miércoles con Compromís a fin de entablar una conversación que haga fructificar el apoyo de los de Baldoví en una hipotética nueva Sesión de Investidura de Pedro Sánchez. El propio presidente en funciones ha viajado hasta Valencia para mantener un encuentro con Joan Baldoví, único diputado de la marca en el Congreso de los Diputados, y Mónica Oltra, líder de la formación en la Comunidad Valenciana.

Por parte de los socialistas también han estado presentes José Luis Ábalos, secretario de Organización, y Ximo Puig, presidente de la región tras la consumación del segundo Pacte del Botànic.

Ha sido el propio Ábalos quien ha manifestado que hay acuerdo “en lo sustancial” con los valencianos. A la espera de recibir el resto de apoyos que faciliten que la Investidura fructifique, los socialistas se reúnen con portavoces y asociaciones de carácter social con la misión de generar un programa que dé voz a muchos colectivos y ejerza de hoja de ruta en esta XIII Legislatura.

Por ahora, las conversaciones están siendo dinámicas, aunque sendas fuerzas hoy reunidas en un hotel de la ciudad del Turia todavía no han conseguido firmar un acuerdo de coalición con propuestas definitivas.

"Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo", ha subrayado Ábalos en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida. El encuentro se ha prolongado durante alrededor de hora y cuarto. Se trata de la primera reunión con una fuerza política que mantiene Sánchez tras la investidura fallida del mes pasado.

Por su parte, Baldoví ha detallado las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura. En cuanto a la financiación, ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. "Muy probablemente será un compromiso que puedan aceptar", ha subrayado.

Asimismo, ha reclamado "añadir algo más" a la propuesta de la deuda "que suponga que se va a aligerar la carga financiera" y ha pedido que el Gobierno se comprometan a asumir el 50 por ciento del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos deberá asumir como mínimo el 25%.

El propio Baldoví pidió altura de miras desde la tribuna de oradores durante la Sesión fallida del candidato socialista. En aquel momento el dirigente abogó por la abstención, aunque dejó la puerta abierta al voto favorable siempre y cuando los socialistas aceptaran los requisitos puestos sobre la mesa de negociación y avanzaran recabando apoyos para conseguir una mayoría suficiente.