El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una comparecencia para las 12:30 horas de este miércoles. En dicha rueda de prensa, comunicará las medidas del Gobierno con respecto a la decisión del Tribunal Supremo, que falló el pasado martes en favor de la banca, de manera que serán los ciudadanos quienes deberán pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la contratación de una hipoteca.

El fallo ha provocado la reacción casi unánime de todos los partidos políticos. PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos coinciden en que es incomprensible y en la necesidad de regulación.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, declaró que el Gobierno respeta las decisiones judiciales. No obstante, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha adelantado que el Ejecutivo hará modificaciones legales tras el "estupor" social provocado.

"Respeto las decisiones del poder judicial, como todas, otra cosa es que la comparta. Ahora le toca al poder ejecutivo tomar decisiones y eso es lo que se va a hacer", ha subrayado Lastra.