Sin pelos en la lengua, el periodista Pedro J. Ramírez se ha presentado en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular para señalar directamente a Mariano Rajoy como que conocía todo el entramado de la caja B de su partido.

“Todo desembocaba en el despacho de Mariano Rajoy tanto cuando estaba en Génova como cuando estaba en la Moncloa” ha dicho el actual director de El Español, considerando que era imposible “manejar esa cantidad” de dinero sin que lo supera el máximo dirigente del partido.

Ramírez ha explicado que fue el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el que le explica “el modus operandi de una maquinaria de delinquir” que era el Partido Popular en su conversación en junio de 2013.

Además, el periodista ha elaborado una lista de 13 episodios en los que Bárcenas mencionó la implicación del presidente del Gobierno en la caja B del PP.

  1. La reunión en el despacho de Rajoy sobre el pago de la comisión sobre la recalificación de Arganda.
  2. Los pagos semestrales.
  3. Los pagos en el Ministerio que ocupaba acompañado cajas de puros Montecristo.
  4. Pagos de trajes para el señor Rajoy con cargo a la contabilidad B, hechos por el sastre de Bárcenas o Juan Costa.
  5. Chantaje o intento de chantaje al señor Rajoy para que incluyera en las listas al Congreso posteriormente diputada Carmen Rodríguez Flores.
  6. Reunión en el despacho de Rajoy para pactar los términos de Bárcenas en marzo del 2010.
  7. Encontronazo de Bárcenas y la señora Cospedal.
  8. Gestión de Villar Mir para que sepa el señor Rajoy que se produce la donación de 300.000 euros para la campaña de las generales del 2011.
  9. Reunión en el despacho de la Moncloa con Cospedal y Arenas para propuesta desvinculación del señor Bárcenas del PP.
  10. Los contactos de los famosos SMS, día y medio después de la comisión rogatoria y el dinero en Suiza.
  11. La explicación de Bárcenas de que su falso desmentido de primeros de febrero fue un alto de lealtad a Rajoy.
  12. Las vicisitudes de cambiar a las fiscales del caso.
  13. La reflexión de Bárcenas sobre la conveniencia de hacer caer o no al Gobierno de Rajoy.

A preguntas de la oposición, Pedro J. ha reconocido que, de no haber publicado esa conversación con Bárcenas él “seguiría siendo el director de El Mundo”.

También durante el turno de preguntas, el periodista ha recordado que la relación entre Rajoy, Bárcenas, Mato o Galeote era la de “un grupo de amigos”. Un grupo de amigos que “durante 20 años esa familia había controlado las finanzas, el aparato electoral del partido, la organización” ... Bárcenas le explicó que “yo era parte de esa familia y el padrino me ha dejado tirado”.

Dicho esto, Pedro J. Ramírez también ha frenado un poco en sus acusaciones, afirmando que no cree que la cúpula del PP sea “una banda de delincuentes natos”, En su opinión, el problema está en las reglas del juego y que la asignatura pendiente transversal es la regeneración democrática”.

Preguntado sobre si “el PP funcionó como un grupo delictivo”, se ha limitado a decir que “es a los tribunales a los que corresponde establecer un dictamen tan rotundo, pero indiciariamente nadie puede discutir que si canta como un pato y se mueve como un pato lo más probable es que sea un pato”, ha respondido.

Rapapolvo a los diputados del PP

Pero Pedro J. Ramírez se ha vuelto a envalentonar cuando ha llevado el turno de preguntas y réplicas de los diputados del Partido Popular, que no estaban nada de acuerdo en ver al periodista justo este martes e intentaron retrasar su comparecencia.

El portavoz popular, Eloy Suarez, se ha defendido de las graves acusaciones atacando y acusando a Ramírez con supuestas sentencias que habían puesto contra él y sus medios, mientras que se ha defendido simplemente afirmando que no todo lo que se publicaba en los medios era verdad.

Ante esta estrategia, y con el presidente de la comisión en contra porque no había habido ninguna pregunta directa, el periodista ha cargado contra la continua negación de la financiación ilegal que hace el PP afirmando que “en sede judicial ha quedado acreditada la estricta veracidad de gran parte de sus apuntes (los Papeles de Bárcenas)”, así como por parte de los peritos y la Policía.

Además, no ha dejado pasar la ocasión para preguntar a los diputados del PP: “¿dónde está la mentira, dónde está la calumnia, dónde está la tergiversación? En el comportamiento de su partido frente a la corrupción”. Pedro J. Ramírez ha cerrado su comparecencia con una advertencia: “Yo me olvidaré del señor Rajoy el día que deje de ser presidente del Gobierno”.