En la mayoría de casos, el resultado de unas elecciones suele servir para hacerse una idea del sentido que van a adquirir los gobiernos que se constituyan. La afinidad entre las formaciones y la proximidad ideológica son factores generalmente adecuados para este propósito pero, en ocasiones, otros aspectos como la gobernabilidad o el contexto político concreto de una localidad dan lugar a acuerdos que sobre el papel resultarían inverosímiles. Ha sido el caso de estos seis Ayuntamientos distribuidos por el territorio español, donde partidos que se encuentran en las antípodas ideológicas han suscrito pactos motivados por diferentes razones. 

Garrucha, Líjar y Rioja: Triple shock en Almería

Almería ha sido testigo de cómo tres de sus Ayuntamientos han suscrito pactos poco verosímiles, en los que formaciones de izquierdas han votado a favor de alcaldías del Partido Popular. Por ejemplo, en la localidad de Garrucha, Pedro Zamora, candidato del Partido Popular, se ha proclamado alcalde con el apoyo no solo de Vox, como está siendo tendencia para los populares, sino también de Con Andalucía, la candidatura de Izquierda Unida. 

Situación similar es la que se ha dado en Líjar. La candidata popular, María Jesús Díaz, ha sido elegida en el pleno de constitución del Ayuntamiento con los dos votos de su grupo y otros dos brindados por los concejales de Con Andalucía, en lo que ha sido suscrito como un pacto de alternancia en el gobierno local tras dos años de legislatura.

Rioja ha sido el tercer municipio almeriense en el que se ha dado una votación poco habitual. En las elecciones municipales, los vecinos de esta localidad votaban un triple empate entre el PP, el PSOE y Con Andalucía, una situación que forzaba ya fueran pactos o abstenciones para garantizar la gobernabilidad. Cabía esperar que ambos partidos de izquierdas se apoyaran entre ellos, pero los ediles de Con Andalucía se han abstenido y no han dado su apoyo a los socialistas, por lo que la lista del PP, que fue la más votada por solo unas decenas de votos, será la que gobierne.

Municipios almerienses en los que se ha ignorado el discurso que pronunció María Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida: "Si algún concejal de IU vota a favor del Partido Popular, automáticamente estará fuera del partido".

La Guardia asiste al pacto entre PP y Podemos

 En el municipio manchego de La Guardia, este miércoles salió a la luz un pacto entre Podemos y el Partido Popular, que se confirmó oficialmente el jueves. En esta localidad toledana, gobernará la candidata 'popular', Marta Maroto, tras suscribir un acuerdo que otorga la vicealcaldía a los morados. 

Ya tenemos acuerdo para la investidura del próximo sábado, es con el Partido Popular. Todas las decisiones importantes serán tomadas en Junta de Gobierno. Tendremos dos miembros y ellos otros dos”, precisaron desde Podemos este miércoles en un mensaje al que tuvo acceso ElPlural. "Hemos conseguido tener un peso muy importante en las concejalías y todas las decisiones importantes pasarán primero por nuestras manos. Hemos tenido que ceder la alcaldía a Marta Maroto, la candidata del Partido Popular. Este acuerdo es lo máximo que hemos podido conseguir después de semanas de mucha presión por ambos lados y hubiera sido imposible algo así con el PSOE", expresaron desde la formación de izquierdas. 

En un primer momento, a través de las redes sociales, Podemos Castilla - La Mancha sostuvo este que el pacto era falso: “No hay ningún gobierno porque se votan el sábado y las negociaciones están abiertas hasta entonces. Además, Podemos nunca ha pactado con el PP ni lo va a hacer, ni en La Guardia ni en ningún sitio”, defendieron. Advirtieron, a su vez, de que expulsarán a los tres concejales que han obtenido representación en el ayuntamiento de la localidad toledana si el pacto llegase a materializarse. Y lo ha hecho. 

Es Mercadal: Acuerdo entre el PP y nacionalistas baleares

Fuera de la Península, más concretamente en Es Mercadal (Menorca), Joan Palliser, representante de la Entesa des Mercadal y Fornells, formación de carácter nacionalista balear y de izquierdas, ha sido proclamado alcalde del municipio tras un acuerdo de última hora entre esta formación y el Partido Popular. Un movimiento que ha desplazado al PSOE y a Jesús Gomila, ganador de las elecciones, a la bancada de la oposición.

Desde las formaciones pactantes se argumenta que fueron las candidaturas más votadas en Es Mercadal y en Fornells, respectivamente. Sin embargo, fue el PSOE quien ganó las elecciones en el cómputo global de ambos núcleos. 

El PSOE le da Domingo Pérez (Toledo) a Vox para evitar que gobierne el PP

Otro de los pactos curiosos del día ha tenido lugar en la localidad toledana de Domingo Pérez. El único concejal del PSOE en la recién constituida Corporación ha apoyado al grupo de Vox, con 3 ediles, para investir a Gustavo Adolfo Díaz, del partido liderado por Santiago Abascal, como nuevo alcalde del municipio. Marcelino Esteban, concejal del PP, ha sido víctima de una pinza entre socialistas y ultraderechistas, a pesar de encabezar la candidatura más votada. Los conservadores obtuvieron 93 votos y 3 concejales, por los 92 y otros tres concejales de Vox, que gobernarán en la localidad.