El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha arrepentido de lo que dijo hace cuatro años sobre Venezuela, cuando puso al país sudamericano como ejemplo sobre lo que debía hacerse en el sur de Europa. "No comparto cosas que dije en el pasado. Yo he podido decir cosas que ahora no comparto", ha afirmado.

El líder de Podemos, que interviene en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado, ha respondido, a preguntas del senador del PP Luis Aznar, que en política no está mal rectificar ideas y comentarios, y en ese sentido ha pedido disculpas por un whatsapp machista que envió en un chat privado sobre la presentadora Mariló Montero, que ha calificado de imperdonable.

Niega financiación irregular a Podemos

Sobre la cuestión de fondo, la presunta financiación del Gobierno chavista a Podemos, Pablo Iglesias lo ha negado de manera tajante: "No he trabajado para el Gobierno venezolano, pero aquí no estamos para hablar de con quién he trabajado yo, no estamos para hablar de mi vida". Ante la pregunta de si él personalmente ha cobrado, el líder de la formación morada no ha constestado porque, según ha dicho, la comisión no indaga sobre él, sino sobre el partido.

El senador del PP ha recordado la comparecencia en la comisión hace una semana del presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Torbatú, quien afirmó que el Foro de São Paulo, impulsado por sectores de la izquierda latinoamericana en los años 90 tenía como fin extender su ideología por el mundo mediante fondos de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua y financiar partidos “incluso en España”. Al respecto, el líder de Podemos ha respondido que "si alguien afirma que ese foro financió a mi partido le digo rotundamente no".

 "Si la pregunta es que cualquier gobierno extranjero, o cualquier organización exterior, o que Podemos ha tenido cualquier tipo de financiación ilegal la respuesta es no. Y aquí traigo las pruebas", ha insistido Iglesias, que ha llevado al Senado las auditorías del Tribunal de Cuentas a su formación y 11 querellas rechazadas por la Justicia.

El senador popular ha apoyado sus argumentos con un montaje de vídeos de entrevistas de Iglesias en un canal de televisión, Zurda konducta, en los que el líder de Podemos elogia la figura del expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez y su régimen, al que pone como ejemplo a seguir en el sur de Europa.  "Estas son opiniones mías, no comparto algunas cosas que dije en el pasado. La situación política y económica de Venezuela ahora es nefasta. Rectificar en política está bien", ha respondido.

Aznar también ha citado “pruebas en manos de la Interpol” para argumentar la presunta financiación de Venezuela a Podemos a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), con el objetivo, según el senador del PP, de "montar un partido socialista bolivariano

Iglesias recuerda los casos de corrupción del PP

Iglesias ha sido muy duro con el Partido Popular, la formación que ha organizado esta comisión de investigación en el Senado y ha ironizado con que es "legítimo" que le haya convocado a explicar las cuentas de Podemos -"que ya han dicho los tribunales que no hay ninguna irregularidad"- el partido político "con más presos por corrupción de la historia de la democracia y condenado por pertenecer a una trama corrputa".