El presidente del PP, Pablo Casado, negó anoche en el debate electoral organizado por Atresmedia que llamara golpista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero las hemerotecas demuestran que sí lo hizo, en sede parlamentaria.

"¿Usted no se da cuenta de que es partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando en Cataluña?", afirmó Casado, en octubre pasado, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, en el que reprochó al líder socialista que hablara del Brexit para tapar, a su juicio, el apoyo que le dieron los independentistas en la moción de censura. "Usted es el aliado de los que quieren romper España", añadió el presidente popular.

En su intervención, Pedro Sánchez pidió a Casado que dijera si mantenía sus palabras. "Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de que hablar", afirmó el líder socialista.

Casado se reafirmó en su acusación

Ya fuera del Congreso, en un desayuno informativo orrganizado por la Cámara de Comercio Americana en España, Pablo Casado se reafirmó y criticó la "piel fina" del presidente del Gobierno con la oposición antes de añadir que él "nunca" romperá relaciones con el PSOE, aunque sí con los independentistas y Bildu. "A la política se viene llorado", subrayó.

El presidente popular señaló que "nadie se cree" la "victimización" de Sánchez y del Ejecutivo y preguntó al líder socialista por qué no rompe con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente catalán Carles Puigdemont o con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

El líder popular negó que lo hubiera dicho

Sin embargo, varios días después, Casado negó, durante una entrevista en La Sexta, con Ana Pastor, que hubiera tildado de "golpista" a Sánchez y se escudó en que lo hizo en formato de interrogación: "Yo no dije eso, lo expliqué en la tribuna y en los pasillos. Yo le pregunté si era consciente de que era partícipe y responsable del golpe de Estado que se estaba produciendo en Cataluña. Y lo hice después de presentar todo lo que se estaba produciendo ahí, con lo cual acababa con esa reflexión, con esa pregunta".

Este martes, durante el debate a cuatro entre los principales líderes políticos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias recordó a Casado que llamó "golpista" a Sánchez, y el presidente popular lo volvió a negar: "No le he llamado golpista".