Tras la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril por parte del presidente Pedro Sánchez, todos los partidos políticos han comparecido ante la prensa, dando su discurso y opinando sobre esta nueva cita con las urnas.

Tanto el propio Sánchez, como después el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le han dado un aire institucional a sus comparecencias. El primero, obviamente, por ser presidente del Gobierno y hablar desde Moncloa; el segundo, por haber usado la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Sin embargo, la que es portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, lo han hecho desde las sedes de sus respectivos partidos.

Los escenarios de Sánchez y Rivera les han permitido tener de fondo las habituales banderas de España y de la Unión Europea. Sin embargo, ha sido muy llamativa la decisión de Casado, que para empatar con sus rivales electorales, se ha hecho colocar una gran bandera de España -no de la UE- en la sala de prensa de Génova, la sede nacional del PP. Algo que ha llamado mucho la atención, dado que la presencia de este emblema en la sala de Génova no es algo habitual. 

Esta representación le da a Casado la virtud de apropiarse de una imagen institucional, y nada tiene que ver con la realidad. La bandera ha sido algo que ha llamado mucho la atención en las redes sociales, donde culpan a Casado de adueñarse de la imagen de la bandera de España.

Pero no solo se ha apropiado, de manera intencionada, de la imagen de la bandera de España, sino que también ha afirmado en su alocución que el adelanto electoral y la retirada de Sánchez es gracias a él. El líder del PP ha afirmado que la anticipación de elecciones se debe a la manifestación que convocó el domingo en Colón, y a la que se unieron Ciudadanos y Vox, y no por el rechazo de los Presupuestos en el Congreso: "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas", ha señalado.

Casado ha dado gran reconocimiento a su “oposición firme y responsable en las Cortes” y también por la manifestación de Colón, que la ha calificado como la “gran movilización”. Todas estas acciones desde el PP han sido causadas porque “le pillamos negociando con Torra”, según ha declarado Casado durante la comparecencia.

En contra de lo que Casado ha asegurado desde Génova, Pedro Sánchez había afirmado desde Moncloa que si no agotaba la Legislatura era por no querer gobernar con unos Presupuestos que no eran suyos, y de ahí la iniciativa de convocar elecciones anticipadas.