El último fichaje del PP, el periodista Pablo Montesinos, sigue los pasos de otros profesionales que han optado por dar el salto a la política, como el expresident Carles Puigdemont, la actual secretaria de Estado Irene Lozano o el presidente valenciano Ximo Puig. Son sólo algunos ejemplos.

Por la crisis en Cataluña, el president huido es quizás el caso más mediático de los periodistas convertidos en políticos. A pesar de que no estudió la carrera, Puigdemont trabajó en medios como El Punt y Prèsencia, desde la década de los 80 y colaboró en la creación del periódico Catalonia Today, en 2004.

En 2006 dio el salto a la política al ser elegido diputado en el Parlamento catalán. Posteriormente, fue concejal en el Ayuntamiento de Girona y alcalde de ese municipio hasta que en el 2016 se convirtió en presidente de la Generalitat.

Isabel Díaz Ayuso

La candidata por el PP a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se licenció en Ciencias de la Información de la Complutense y está doctorando en esta universidad. Según la web del partido, "ha trabajado en agencias de marketing, departamentos de prensa así como en diversos medios, siendo radio donde más tiempo ha ejercido su profesión". 

Díaz Ayuso "ha dirigido el área on line del PP y ha participado en diversas campañas regionales y nacionales. Dirigió la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015", según la misma fuente. La candidata popular ha sido diputada regional y portavoz adjunta de su grupo parlamentario, antes de ser nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia.

La secretaria de Estado Irene Lozano

La actual secretaria de Estado Irene Lozano no hizo la carrera de periodismo, sino la de Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid y la de Filosofía en la Universidad de Londres. Fue redactora del diario El Mundo  y enviada especial para la sección de Internacional en el mismo diario. En 2005 fichó por ABC como colaboradora. En 2011 Rosa Díez, líder de UPyD, la incluyó en su lista para diputada nacional. Cuatro años más tarde se dio de baja de ese partido tras fracasar en su intento de dirigirlo.

En 2018 volvió a la primera línea política de la mano de Pedro Sánchez, que la nombró secretaria de Estado de la España Global.

Puig estuvo en EFE y la COPE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tampoco cursó periodismo en la universidad, pero ha trabajado en el Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular (ahora es la COPE) y Antena 3 Radio. Entró en la política en 1983 como diputado por Castellón en las Cortes Valencianas.  Luego fue alcalde de Morella y en 2012 se convirtió en líder del PSPV. Tres años después fue elegido presidente autonómico.

Uxue Barkos

La exdiputada nacional y actual presidenta de Navarra Uxue Barkos sí estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Trabajó en RNE y TVE, en el diario Navarra Hoy y la televisión pública vasca.

En 2004 fue elegida diputada por la coalición Nafarroa Bai y se integró en el Grupo Mixto. En 2015 consiguió la presidencia de Navarra.

Álvarez de Toledo, de Oxford al PP

La diputada del PP hasta 2015 Cayetana Álvarez de Toledo estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford y se inició como periodista en el diario El Mundo y tertuliana en la Cadena COPE. En 2006 fue nombrada jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes y dos años más tarde fue en la lista de su partido a las Cortes.

Rahola y Dante Fachin

Albano Dante Fachin, exsecretario general de Podemos Cataluña, también ha trabajado como periodista en diferentes medios a pesar de que estudió filología inglesa. En 2015 fue elegido secretario general de Podemos Cataluña. Por su parte, la columnista de La Vanguardia y tertuliana Pilar Rahola tampoco estudió periodismo, sino Filología catalana en la Universidad de Barcelona. Fue directora de la editorial Pòrtic y reportera de guerra. Entre 1993 y 2000 fue diputada por Barcelona.