El Ayuntamiento de Valencia contrató servicios a empresas vinculadas a un sobrino de la alcaldesa, Rita Barberá, según se desprende de las conversaciones grabadas por el hombre que era la mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia.

La mujer de Grau habla de contratos al sobrino de Barberá
En una de las conversaciones registradas entre 2004 y 2006, que adelanta este miércoles El Mundo, la exconcejal del PP María José Alcón admite a Marcos Benavent, que el Ayuntamiento de Valencia contrata servicios de azafatas en eventos o ferias municipales a empresas vinculadas con Quique Sospedra Barberá, sobrino de Rita Barberá.

La concejala María José Alcón, que repite en la lista del PP para las municipales del 24 de mayo en el número 16, es la mujer de Alfonso Grau, el exvicealcalde de Valencia que se vio obligado a dimitir por estar inmerso en el proceso judicial de los contratos a Urdangarin adjudicados desde Valencia.

"La jefa"
En la grabación se reconoce la voz de Alcón, quien estuvo durante años al frente de la Concejalía de Cultura, y aparecen referencias a la alcaldesa a la que se refieren como “la jefa” y a su sobrino, Quique Sospedra, quien, según las conversaciones, habría recibido supuestos favores del Ayuntamiento.

La Japan Week
En 2003, Quique Sospedra Barberá  onstituyó la empresa Enespa Telecom 03, que mantuvo abierta hasta 2014, aunque no hay constancia de facturación desde 2007. El sobrino de Barberá se dedica al sector audiovisual y las agencias de comunicación en Valencia y trabajó en la organización de la Japan Week, un evento que fue investigado por la Fiscalía y luego archivado. Posteriormente, a raíz de una denuncia del portavoz municipal de Compromís Joan Ribó, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional llevó el caso nuevamente ante la Fiscalía.

Trasgos
El sobrino de Rita Barberá participó en la organización del evento, pero queda por dilucidar cuál fue su papel, ya que la adjudicación fue para la empresa Trasgos Comunicación; que, al menos, fue la que facturó por la Japan Week.

Trasgos Comunicación, que aparece en el caso Gürtel, mantuvo una reunión con Francisco Correa en su sede antes de la visita del Papa, y ha trabajado en las campañas del PP de Rita Barberá. Actualmente, el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia investiga la relación entre Trasgos y el Ayuntamiento de Valencia.