Arnaldo Otegui se ha dado un baño de masas en su localidad natal, Elgoibar (Guipuzkoa) diez horas después de salir de la cárcel de Logroño tras cumplir seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna, partido ilegalizado. Ya a la salida de la prisión le esperaban seguidores y declaró a la prensa que salía “más vasco que antes” y “más independentista de antes”, además de definirse como preso político.

 [[{"fid":"42684","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Otegui a la salida de la cárcel de Logroño","title":"Otegui a la salida de la cárcel de Logroño","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Fraga y el terrorismo
Arnaldo Otegui definió el terrorismo de la siguiente forma: “terrorismo es Fraga Iribarne asesinando trabajadores en Vitoria”, en referencia a los trágicos sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para obligar a salir a los trabajadores que se habían encerrado en la iglesia de San Francisco de Asís. Las fuerzas del orden abrieron fuego contra los obreros y el resultado fue de 5 muertos y 150 heridos de bala. Fraga Iribarne era el ministro de Gobernación de Franco y responsable de dar la orden.

 

Cataluña está dando una lección
Con centenares de personas gritando “amnistía” e “independencia”, aseguró que Cataluña está dando “una lección de cómo hacer las cosas” a Euskadi, y proclamó que “ahora toca ganar”, en clara referencia a las próximas elecciones vascas en las que se da por seguro que será candidato a Lehendakari si la justicia no le considera inhabilitado.

 

Se alegra de que la gente pueda vivir en paz
Otegui relató que le habían dicho que “Euskal Herria ha cambiado” durante los años que estuvo en la cárcel, pero él no está “tan seguro” de ello. Sobre el fin de los atentados terroristas proclamó que se alegra “sinceramente” de que “haya mucha gente que vivía con escoltas, que vivía acosada, según decían ellos, y que hoy puedan vivir en paz y libertad”. No obstante, añadió que su corazón está con los familiares que tiene que seguir yendo a visitar a los presos que están en las cárceles “del Estado francés y el estado español”.

 

Con el lenguaje de Podemos
Podemos fue la fuerza política más votada en las pasadas elecciones generales, algo que ha sumido en una crisis a la izquierda abertxale y quizá por ello Otegui utilizó en varias ocasiones terminología típicamente ‘podemita’. Así por ejemplo dijo que “las únicas puertas giratorias” para los miembros de la izquierda abertxale son “las de la cárcel” y que la “casta” actúa contra ellos porque son “peligrosos”.