“Se ruega abstenerse mujeres por las características de los puestos”. Con esta llamativa característica se presenta la oferta de dos puestos de empleo público en Cristina, un pequeño pueblo de 600 habitantes de Badajoz.

Desde Podemos Extremadura, al conocer la oferta, denunciaron el claro “sexismo” que ésta incluía y, a través de una nota de prensa, expresaron su “resulsa” a la “discriminación” que es pedir “abstenerse a mujeres” de un proceso de contratación por sorteo.

El objetivo de los dos puestos que se ofertaban es realizar diversos trabajos manuales de cara a las fiestas de la localidad que se celebrarán próximamente. Desde el partido morado reclaman que se realicen “pruebas específicas que garanticen la idoneidad de la persona contratada para el puesto”, con indiferencia de su género, ya que esta convocatoria “contraviene la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género” en Extremadura.

Rectificación del alcalde

Tras saltar la polémica, y según ha recogido Antena 3 Noticias, el alcalde del PSOE, Lucas Sancho, ha reconocido que firmó la convocatoria del concurso, pero sin leérsela y ha anunciado que ya la ha retirado, aunque el anuncio continue en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Cristina.

Los dos puestos de trabajo de cara a las fiestas de la localidad pacense serán convocados nuevamente, pero esta vez sin la distinción por género y a través del servicio público de empleo.