La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, incumple los estatutos de su partido al conciliar ese cargo en la Ejecutiva nacional con el de presidenta de la formación en Navarra y diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid. Estos dos últimos puestos son incompatibles.

"La condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o Secretario General Insular, Provincial o Autonómico del Partido y con los de Alcalde de municipios superiores a 20.000 habitantes, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular", según establecen los estatutos del PP.

Los estatutos del PP fijan que "los Presidentes y Secretarios Generales Provinciales e Insulares del Partido sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos Autonómicos y el Senado". Es decir que, según la normativa interna del PP, Ana Beltrán, al ser la presidenta del partido en Navarra, tan solo podría ejercer, además, de concejala de algún consistorio, diputada autonómica o senadora, pero en ningún caso de diputada en el Congreso, como es su caso, según publica hoy Eldiario.es, a partir de una noticia adelantada por Noticias de Navarra.

Beltrán hace cumplir la normativa que ella incumple

Se da la circunstancia de la que la número tres del PP envió el pasado 3 de marzo una carta a todos los presidentes y secretarios generales provinciales en el que les instaba a cumplir los estatutos del partido. 

La secretaria de Organización envió la carta ante el malestar interno generado en las distintas provincias con motivo de los respectivos congresos que se están celebrando desde principios de año por todo el país y en los que la dirección de Pablo Casado está intentando colocar a dirigentes afines, según el citado diario.

El PP lo justifica como "excepción"

Fuentes autorizadas del PP han justificado, en declaraciones a El Plural, que "Ana Beltrán ya era presidenta del Partido Poppular de Navarra cuando accedió al cargo de diputada nacional", y "en esos casos, el partido, en lugar de valorar duplicidades y nombrar gestoras provinciales o autonómicas cuando se produce la toma de posesión como diputado de alguien que ya es presidente provincial o autonómico, valora y valorará las posibles duplicidades y las excepciones en el momento en que se vaya a celebrar un nuevo Congreso, como ha sucedido y está sucediendo en otras partes de España".

"La decisión se adopta para priorizar la elección de presidentes a través de congresos y de la participación de la militancia", añaden esas fuentes.