Dicen que la música amansa a las fieras y, al parecer, la literatura también. Ha sido el eurodiputado y vicesecretario del PP, Esteban González Pons el que durante la presentación de su segunda novela, 'El escaño de Satanás', ha logrado unir en un momento de risas y complicidad al actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y al que fuera secretario general del PP, y actualmente borrado del mapa político por obra y gracia de Isabel Díaz Ayuso, Teodoro García Egea.

Todo ello en una presentación en la que se han reunido alrededor del novelista/político la flor y la nata del PP. Y no era para menos, el libro lo presentaba el mismísimo Mariano Rajoy, que se ha venido muy arriba y, con la emoción del momento, ha hecho tanto spoiler del contenido de la novela que casi no ha dejado nada para los lectores. Eso sí, ha sido el Rajoy divertido, el de las frases míticas que arrancan las carcajadas del respetable, como cuando ha aseverado en tono irónico sobre el libro: "¿Se parece a la realidad? Eso lo decidirán ustedes porque vengo a presentar la novela y no soy capaz de contestar a cuestiones tan complejas. Un Rajoy distendido al que le sienta bien la ‘jubilación’ política.

Junto a ellos, caras míticas del PP de ayer y de hoy como Pío García Escudero, Borja Semper, la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, Isabel Bonig, María José Catalá, los exministros Jesús Posada, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez, Iñigo Méndez de Vigo, Jose Manuel Soria, Isabel García Tejerina o Celia Villalobos, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida; y miembros de la actual cúpula del PP como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Miguel Tellado, Carmen Navarro, Juan Bravo y José Antonio Monago.

Todos reunidos en un acto en el que las sonrisas eran la tónica habitual, pero que alguna mirada de soslayo con muy mala leche también se ha visto. Que muchas risas sí, pero también había mucho cuello cortado a lo juego de tronos. 

Incluso del mundo de la judicatura se han dejado ver este miércoles por el Hotel Intercontinental. Las vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, Carmen Llombart y Ángeles Carmona, o el magistrado de la Audiencia Nacional, y candidato para el nuevo CGPJ, Alejandro Abascal han acudido a la llamada de González Pons.

El libro

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha elogiado la novela de "política y terror" de Esteban González Pons, que ha definido como un libro "valiente" que "dice verdades como puños". "Es una novela para mayores de 18 años y algunos capítulos de la misma pueden herir la sensibilidad del lector", ha proclamado Rajoy.

En la novela se relata la confesión de una diputada que tendrá que hacer frente a los demonios que se esconden bajo el suelo del Congreso de los Diputados. La trama discurre en uno de los momentos más convulsos de la política española que se viven en Madrid tras la llegada de la peste conocida como El Gran Catarro, con la corrupción y las sucesivas crisis de Gobierno como telón de fondo.

Rajoy ha puesto en valor este libro asegurando que es "valiente" y "merece la pena", al tiempo que "muchas cosas" que a algunos no le harán "mucha gracia". Eso sí, ha recalcado que dice "verdades como puños". Describe muy bien situaciones que conoció y similares, y "hace comentarios que muchos compartimos y no publicitamos", ha aseverado el expresidente.