Se podría decir que la jornada de este martes ha sido de investigaciones y detenciones contra diferentes corruptelas en nuestro país. O mejeor, dicho, una jornada más.

Este martes los españoles se despertaban con una nueva investigación sobre otro miembro más del Partido Popular. La Fiscalía de Madrid cursaba una denuncia contra la exdelegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en la que le acusa de un delito societario y mezcla su pasado con el del hermano de Ignacio González, Pablo González, también investigado en la Operación Lezo.

Éste último era director de operaciones de Mercasa y consejero en Mercamadrid mientras ella era presidenta de esta sociedad mixta en la época de los hechos denunciados.

Consulta la biografía de Dancausa en la web de Los Genoveses

La operación denunciada se basaba en la adjudicación de unos terrenos a la empresa Mercaocio, propiedad de José Domingo Rodríguez Losada, también dueño del hotel ilegal Algarrobico. También se levantaron unas naves en Mercamadrid y se blidnó un contrato de alquiler de 14 millones de euros hasta el año 2032.Un año después, no hay ni un ladrillo puesto de las naves.

A medio día: Montoro

Horas después, saltaba la noticia que le faltaba a Mariano Rajoy para llevarse de una vez por todas las manos a la cabeza. La Fiscalía Anticorrupción presentaba una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económicola consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro–, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel por un contrato a dedo en 2012.

Para finalizar el día: Pujol Jr. A prisión

Pero el día aún daba para más. A última hora de la tarde, el juez José de la Mata ordenaba el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, tras comparecer durante más de cuatro horas ante el juez por haber ocultado 30 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar. 

De la Mata ha tomado hoy declaración a Jordi Pujol hijo a raíz de los últimos hallazgos en la causa que investiga la fortuna de la familia y que apuntan a que él y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España" ocultando millones en el extranjero, según la UDEF.