Esta semana ha sido noticia la metedura de pata de Virginia Morena, la mujer del director general de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Cortés, quien se grabó un vídeo para Instagram en el que afirmaba que había que "remodelar" el despacho de su marido, pese a que las instalaciones estaban perfectamente. 

Las imágenes corrieron como la pólvora y crearon una gran ola de críticas tanto a Moreno como a Cortés, acusándoles de despilfarrar dinero público. La protagonista rápidamente pidió perdón, aunque los reproches no han cesado de aparecer. 

Donde dije digo, digo Diego

Los más críticos afirman que el vídeo no es más que otra demostración de que al nuevo gobierno andaluz le importa más bien poco el dinero público. De hecho, han aprovechado el momento para recordar la polémica de las "casas gratis", que recordamos a continuación. 

En el año 2000, Manuel Chaves (PSOE) implantó una indemnización por vivienda para los altos cargos que tuvieran que trasladarse a Sevilla desde otras provincias con motivos de trabajo. Hasta diciembre de 2018, el Partido Popular tacho estas ayudas de "casas gratis" y juró que las suprimiría al llegar al poder.

Y ese día llegó, el PP, gracias a Ciudadanos y Vox consiguió arrebatarle la Junta de Andalucía a Susana Díaz, pero decidieron no suprimir estas ayudas. "No está previsto eliminar las ayudas. Pediré la máxima moderación, evidentemente. Pero las personas que se tengan que desplazar desde otras provincias que no sea Sevilla, creemos que eso se debe mantener", dijo el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (PP). Por su parte, el vicepresidenta de la Junta, Juan Marín (Cs), afirmó que "si esas ayudas están establecidas, no hay que hablar más de ellas". 

Solo en marzo, el gasto en estas ayudas fue de 41.698,36 euros, según aparece en el Portal de Transparencia de la Junta, y tuvieron acceso a estas indemnizaciones 38 altos cargos, de distintas formaciones políticas.