Este martes ElPlural.com desveló en exclusiva que el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, lleva 10 años gastando millones de euros en material médico sin concurso público de por medio. Concretamente, el hospital contrató los servicios de las empresas Iberman y Dräguer Medical Hispania en 2009 para el mantenimiento integral de radiología convencional, equipo electromédico y equipos de alta especificidad técnica a razón de 5.208.420 euros por dos años de servicios.  

El contrato preveía una duración máxima de 2 años, pero sigue en manos de la misma empresa a base de prórrogas

Estas cifras han sido reconocidas a ElPlural.com por La Paz, pudiendo alcanzar así los 30 millones de euros a lo largo de este período de prórrogas sin sentido aparente ni concurso público de por medio. Especialmente provechoso ha sido el acuerdo para la empresa Ibérica de Mantenimiento (Iberman), perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico, que se ha beneficiado del 80% del total de esta cantidad.

No solo La Paz: también el Carlos III 

Mismo grupo empresarial beneficiado, mismo responsable y distinto hospital. El Hospital Carlos III, también con Rafael Pérez-Santamarina Feijóo al frente de la dirección (desde el 22 de noviembre de 2013, el Hospital Carlos III está adscrito orgánica y funcionalmente al Hospital Universitario La Paz, complejo del que forma parte junto con el Hospital de Cantoblanco), ha adjudicado miles de euros al Grupo Empresarial Electromédico a través de escandalosas prórrogas. 

Algo que incumpliría la Ley de Contratación Pública. Y es que el Carlos III también contrató los servicios de Ibérica de Mantenimiento (Iberman) en 2011 con objeto de ocuparse del “servicio de mantenimiento de equipos y aparatos de electromedicina” del centro público por un valor de 86.664 euros. Al igual que ocurriera en La Paz, por 2 años de duración y dos de prórroga máxima fijados en primera instancia.

Pérez-Santamarina es un viejo conocido dentro del Partido Popular. Médico personal de Mariano Rajoy y de su familia, el gerente fue elegido secretario general del ministerio de Sanidad cuando Ana Pastor encabezaba esta cartera. De esta forma, el doctor abandonó su puesto como gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra para dar el salto a la política de la mano del expresidente del Gobierno al que atendía a título privado.

El Hospital Carlos III lo reconoce

Después de que ElPlural.com destapara la partida millonaria del expopular al Grupo Empresarial Electromédico en el Hospital La Paz, la nueva noticia también ha sido reconocida por el Carlos III: “Es lo mismo. La prestación del servicio se debe mantener por el adjudicatario hasta que se disponga de un nuevo proveedor”, alegan desde el centro, volviendo a dejar en el aire el motivo por el que este proceso todavía no se ha puesto en marcha.

Equipos de suma importancia y un tiempo que se vuelve a sobrepasar con destino al mismo grupo empresarial. Montante nada desdeñable teniendo en cuenta las prórrogas realizadas, y un concurso público que, al igual que en La Paz, sigue sin llevarse a cabo: “Se procedió a iniciar un nuevo procedimiento de contratación. Dentro de los trámites pertinentes se han señalado modificaciones, actuación que está siendo llevada a cabo”, explican, sin dar más detalles sobre plazos ni entregas.